Agronegocios

Programa de fertilizantes de Sader importó 55% del insumo para cubrir entrega en 2021

La producción de fertilizantes en México disminuyó en 2021 al ubicarse en 2 millones 82 mil 192 toneladas, 11.3% menor al 2020 y 16.9% inferior a 2019; ante al aumento en la demanda de este insumo, el año pasado el programa de Fertilizantes para el Bienestar del gobierno federal, incluso, cubrió su distribución con 55% de producto importado.

El consumo nacional de fertilizantes en 2020 fue de 6.5 millones de toneladas; cifra 12.8% mayor a la de 2019. El incremento de las importaciones en 2020 (18.1%), respecto del año precedente, refleja el incremento en el consumo, adicional a esto, la disminución de 19% de las exportaciones, se ve reflejado con una baja en la producción (6.3%) de 2020, respecto a la del año anterior, justifica el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

En su publicación Expectativas Agroalimentarias 2022, el organismo hace hincapié en que la tendencia a la baja en la producción de fertiliantes nacionales inició desde 2013.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó en un comunicado que el programa de Fertilizantes  atendió 602 mil 893 hectáreas el año pasado, con la entrega de más de 180 mil toneladas de fertilizantes, de las cuales el 45 por ciento fue de producción nacional y el restante importado, para el apoyo de 394 mil 983 productores y productoras de Guerrero, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

El gobierno federal ha anunciado que el programa en cuestión se abastecerá este año con producción nacional, a través de PEMEX. Esto en un contexto donde el abasto del insumo se verá afectado por la guerra Rusia-Ucrania, ya que alrededor del 30% de las importaciones de nitrogenados de México son de procedencia rusa.

Para el presente año, la cobertura Fertilizantes para el Bienestar crecerá a un millón 200 mil hectáreas y se ampliará a agricultores de comunidades indígenas de maíz en los estados de Chiapas y Oaxaca, y de frijol en Zacatecas, Durango y Nayarit, mediante la entrega del insumo de producción nacional, indicó la Sader.

La estrategia es atender a productores de pequeña escala ubicados en el sureste: Guerrero (maíz, frijol y arroz), Chiapas (maíz) y Oaxaca (maíz); del norte: Durango, Nayarit y Zacatecas (frijol), y los estados del centro: Puebla (maíz y hortalizas), Morelos (maíz y arroz) y Tlaxcala (maíz y hortalizas), en regiones prioritarias, apuntó.

Además, para este 2022 se tiene prevista la atención a más de 700 mil agricultores de pequeña escala, mediante la entrega directa, a productores de granos básicos para su autoconsumo y venta de excedentes de fertilizantes nitrogenados (urea) y fosfatados (DAP), puntualizó la Sader.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button