AgronegociosGalería principal

Prohibición de plaguicidas altamente peligrosos en México será gradual al 2024, afirman senadores de Morena

Legisladores de la fracción parlamentaria de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) aclararon que la iniciativa a la Ley de Salud que promueven no plantea la prohibición inmediata de plaguicidas altamente peligrosos (PAP) como lo difunden integrantes del Consejo Nacional Agropecuaria (CNA), sino que ésta sería en forma gradual hacia el año 2024, tiempos que empatan con la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el caso del glifosato.

La senadora Ana Lilia Rivera Rivera acusó que las empresas agremiadas en ese organismo utilizan los medios de comunicación para decir que si aprobamos esta reforma, “México va a caer en una hambruna, que habrá alimentos más caros, que nos estamos preparados”; lo cual es un falso debate, porque lo que se busca es proteger la salud de los agricultores, el medio ambiente y alcanzar la soberanía alimentaria.

En rueda de prensa, aseguró que el verdadero debate esta en el del dictamen que se discutirá en el Senado, el cual ya tiene una opinión favorable de “todo el gobierno federal” y solo hay una posición en contra de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), dependencia donde hay un “punto de vista contradictorio”, porque la subsecretaría de Alimentación está a favor de la iniciativa legislativa.

Ante los pronunciamientos del sector agroempresarial del CNA, la legisladora aclaró que: “nuestra iniciativa habla de una reducción de los plaguicidas altamente peligrosos, poniendo como límite su salida el 2024, empatado perfectamente con el decreto del Presidente (que plantea la eliminación gradual del glifosato para ese año); que, ojo, no se esta hablando de una prohibición inmediata; que hay estudios que demuestran que en materia de salud están las pruebas del daño que hacen a tierra, agua, alimentos y a la salud humana”.

Subrayó que los plaguicidas son insumos que han hecho multimillonarios a unos cuantos y los grandes productores del CNA han sido los principales beneficiados de esta política de control de semillas e insumos y del TMEC, pero no han sido capaces de alimentar a México, “han enriquecido sus bolsas, han enfermado a millones, no tienen escrúpulos, se quedan con el agua, se quedan con la tierra, enferman a la gente, no pagan impuestos; no pedimos seguir perdiendo que esto pase…”

Hizo hincapié en que se trata de establecer una política nacional de semillas, donde los agricultores no dependan de comprar insumos a altos costos, con paquetes tecnológicos que contaminan el medio ambiente. Se busca, recalcó,

combatir los intereses económicos que han controlado las semillas e insumos agrícolas y la alimentación de los mexicanos…no es nuevo para nosotros y no nos vamos a doblar”, remarcó.

Ana Lilia Rivera resaltó que el Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) trabaja en torno a los bioinsumos que van a sustituir al glifosato y a otros insumos agrícolas que se usan en México.

En días pasados, acusó, hubo una “campaña desmedida”, contra la iniciativa en cuestión, en medios de comunicación por parte de grupos de productores, sobre todo del norte del país, que integran el CNA, y que tienen el control de grandes extensiones de tierra, el control de concesiones de agua y “que son responsables de la mala alimentación en México…”

La legisladora recordó que México ha firmado tres tratados internacionales, donde se incluyen los listados de PAP que deben salir del mercado, a los cuales se suman, en el dictamen, los agroquímicos que se ha identificado matan a las abejas.

Desmintió lo dicho por el CNA en el sentido de que la mayor producción de alimentos la generen los grandes productores; son los pequeños productores los que producen la mayoría de alimentos que se consumen en México, pero debido a políticas anteriores hoy se importan 60% de los alimentos que consumimos, principalmente de Estados Unidos.

Legisladores por poner orden a pesticidas altamente peligrosos

En su oportunidad, el senador José Narro Céspedes expuso la propuesta de reforma a la Ley de Salud es poner orden al uso de pesticidas altamente peligrosos para la salud humana, los cuales generan cánceres y otras enfermedades. Destacó que incluso organismos internacionales como la OMS,la ONU y la FAO han manifestado estar de acuerdo con la iniciativa que se promueve en. el Senado mexicano.

Mencionó que un problema es que materia de bioinsumos dentro de la política de la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) y la Sader es que no se da autorización para que éstos se puedan distribuir masivamente, porque hay un bloqueo de grandes empresas trasnacionales para que se obligue a productores a comprar sus insumos químicos, que incluso son desechados en sus países

Resaltó que dentro del programa Sembrando Vida hay un millón de beneficiarios, quienes en conjunto  cultivan cuatro millones de hectárea con bioinsumos. Añadió que ante el hecho de que las 22 millones de hectáreas que se siembran –en promedio– en México se hayan reducido por la crisis económica, a 18 millones, es necesario empujar estas iniciativas para alcanzar la autosuficiencia alimentaria.

La presidenta de la Comisión de Salud, Lilia Margarita Valdez, también cuestionó el uso de PAP en México, que incluso han generado que 30% de las colmenas que producen miel se hayan pérdido y que los compradores no adquieran miel por uso de glifosato.

Los legisladores de Morena aseguraron que la gran mayoría de esta fracción parlamentaria esta a favor la reforma a la Ley de Salud en sus términos actuales.

Ante el cuestionamiento sobre la eventual presentación de una contra-iniciativa impulsada por Bosco de la Vega, ex presidente del CNA, mediante la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas, la legisladora Ana Lilia Rivera expresó que, “nosotros somos los que vamos a legislar, no el CNA”; y, añadió: “le doy una mala noticia: la mayoría no pensamos ni servimos a los intereses de ellos”.

Recordó que existen más de 40 amparos contra el decreto Presidencial en materia de glifosato, de los cuales las empresas han ganado por lo menos dos y, por ello, los legisladores respaldamos las acciones positiva del gobierno federal, a través de estas iniciativas.

 

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Back to top button