FinanciamientoOrgánicos y Exóticos

Promueven Sello verde para reconocer producción agroecológica en CDMX

Los productores agrícolas y pecuarios de la Ciudad de México (CDMX) tienen la posibilidad de acceder, en forma voluntaria, al Distintivo certificado agroecológico suelo de conservación” o “Sello verde” y con ello comercializar productos libres de agroquímicos y de Organismos Genéticamente Modificados (OGM), además de obtener un mejor precio por los servicios ambientales que brindan a esta urbe y por los beneficios a la salud de los consumidores.

Este distintivo busca que los habitantes de una de las ciudades más grandes del mundo, donde 51% del territorio es suelo de conservación, conozcan que en éstas áreas se desarrolla una producción sana y de calidad, expresa Ollin Javier Elizalde Camacho, subdirector de Producción e innovación de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corena), dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

Sello Verde también, “es una forma de reconocer y redignificar la labor de los productores y también darle un valor agregado a sus productos, para que cuando entren al mercado puedan tener una mejor utilidad y con ello una mejor forma de vida”.

Con los productos agroecológicos –resalta– se trabaja en diferentes estrategias para impulsar la comercialización. Una de ellas es la apertura de espacios donde los productores puedan ofrecer sus productos y darse a conocer. Solo como ejemplo, señala, se abrieron áreas de venta en centros comerciales como Pabellón Polanco, Cuauhtémoc o en el Toreo de Cuatro Caminos y en eventos del Centro Cultural Los Pinos, ferias en Paseos de la Reforma o en secciones del Bosque de Chapultepec.

Para poder acceder a este distintivo, que también es una garantía de calidad, los productores deben cumplir con ciertos requisitos y pasar por un proceso de certificación agroecológica, que es estricta porque “debemos cuidar lo que comemos y los recursos naturales”, remarca Elizalde Camacho.

De acuerdo con los lineamientos, los productores del suelo de conservación, “podrán obtener el Certificado Agroecológico y el Uso del Distintivo Agroecológico (Sello Verde), una vez que se les haya evaluado la conformidad de la Norma en sus unidades de producción, ya sea agrícola, pecuaria o de transformación”. Una vez obtenido el sello tiene vigencia de un año.

El funcionario de Corena manifiesta que para los productores la certificación es algo novedoso que les causa interés; no es fácil, tiene un grado de complejidad, son registros, son controles, saber qué insumos utilizaron, cómo producen, “pero sí les interesa y están muy comprometidos, les gusta la agroecología y lo ven como una muy buena opción”.

Los lineamientos para obtener el Sello Verde establecen que las personas físicas y morales deben cumplir con un plan de manejo agroecológico, tener una bitácora de su unidad de producción, historial de parcela (al menos 3 años) y croquis de ésta y una carta compromiso, donde el solicitante se compromete a llevar a cabo el cumplimiento de las recomendaciones derivadas de la verificación. En la persona moral se agrega el contar con un reglamento interno (en caso de verificación en grupo de productores), entre otros requisitos.

Productos agroecológicos a precios justos

Elizalde Camacho abunda en que con los productores se trabaja en el cuidado de los recursos naturales y en obtener alimentos sanos, sin agroquímicos, sin pesticidas, abonos orgánicos, lixiviados, todos los biofertilizantes que son naturales y ellos pueden elaborar. También el control de plagas lo pueden hacer mediante insumos naturales.

Hace hincapié en que se impulsa que los productos tengan valor agregado y que se puedan colocar en la misma Ciudad de México, donde los productores tienen un mercado y un potencial muy grande que abastecer.

Al referirse al sobreprecio que pueden alcanzar algunos productos con sello agroecológico, Ollin Elizalde expone que la Ciudad de México es un mercado muy amplio y hay diferentes nichos, por lo que con el proyecto de agroecología también se busca que haya un precio justo, que no sólo puedan acceder quienes tienen poder adquisitivo medio-alto y alto, sino también quienes no tienen la facilidad de pagar más por este tipo de alimento.

Los consumidores –asegura– cada vez son más conscientes en comer sano, más natural, se preocupan de dónde vienen los insumos de la comida que comen y están dispuestos a pagar por ello.

Elizalde Camacho remarca que a partir de este tipo de iniciativas de producción agroecológica y cuidado de bosques, se pretende aprovechar mejor, conservar y restaurar los recursos naturales y que se pueda revalorar los servicios ambientales que brindan las áreas de conservación de la CDMX.   La mayor parte de producción agrícola y pecuaria se localiza en las alcaldías de Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta y Tlalpan, aunque también hay en Magdalena Contreras y Cuajimalpa.

“Buscamos que agroecología sea no solo una forma de producir, sino una filosofía de vida, una forma de vivir, porque no solo es producir por producir. Impulsamos una agricultura sostenible, remunerada, redignificada. Con ello, estamos seguros que realizan actividades que favorezcan el medio ambiente, la agricultura, la alimentación”, manifiesta Ollin Elizalde.

_______________________________________________

  • El 28 de septiembre la Sedema) de la CDMX publicó los “Lineamientos para el Uso del Distintivo Certificado Agroecológico Suelo de Conservación” o también llamado “Sello Verde”, que tienen como propósito establecer el procedimiento que deberán seguir los productores agrícolas o pecuarios en fresco y de transformación que lleven a cabo producción en el Suelo de Conservación de la Ciudad de México y que, de manera voluntaria, quieran hacer uso del “Sello Verde”, que busca promover, orientar y fomentar la producción agroecológica bajo el cumplimiento de la Norma Ambiental NACDMX-002-RNAT-2019.

  • La certificación de los requisitos de la Norma Ambiental NACDMX-002-RNAT-2019 lo realizan certificadoras acreditadas conforme a la Norma ISO/IEC 17065 por la entidad mexicana de acreditación (ema) y aprobados por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, hasta estos momentos son tres organismos de certificación acreditados y aprobados para realizar dicha actividad, uno de ellos es la certificadora mexicana CERTIMEX, con más de 20 años experiencia en la certificación de productos orgánicos y del comercio justo.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button