Noticias

Reabren parcialmente la navegación en el Parque Nacional Cañón del Sumidero

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que derivado del desprendimiento de la pared izquierda del Cañón del Sumidero, en un punto conocido como “La Huella” ocurrido el pasado 22 de marzo, autoridades realizaron recorridos de verificación del sitio, y se decidió reabrir a la navegación sobre el río de manera parcial por un par de días y realizar un corte preventivo en el punto donde se suscitó el fenómeno geológico.

Sin embargo, debido a las condiciones meteorológicas adversas presentadas recientemente, la Capitanía de Puerto de Chiapa de Corzo, emitió el Aviso de Seguridad de cierre a la navegación hasta nuevo aviso.

El director de Identificación y Análisis de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil, Williams Estrada Chacón, informó que la nube de polvo que se observó en el punto conocido como “La Huella”, se originó por el desprendimiento de material pétreo pequeño denominado finos. “No se suscitó desprendimiento de rocas”.

Asimismo, Estrada Chacón explicó que esto es un desprendimiento de material degradado fino, no de rocas, provocado por intemperismo que al rodamiento causó la nube de polvo que se pudo observar al momento del caído.

El director del Parque Nacional Cañón del Sumidero, Roberto Escalante López, dijo que será emitido un dictamen para la reapertura del parque con algunas restricciones para las embarcaciones, con la recomendación de mantenerse lejos del sitio de caído y evitar transitar por la zona en observancia a la seguridad marítima de embarcaciones y turistas que recorren el área natural protegida.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button