Galería principalPolítica Agrícola

Realizarán jornadas de producción para autoconsumo con 14 mil agrónomos

Busca gobierno federal recuperar el extensionismo rural

Guadalupe, Nuevo León.- Para responder el efecto inflacionario que impacta el precio de los alimentos y apoyar a los productores agropecuarios, en especial los de pequeña y mediana escala, el gobierno de México puso en marcha las Jornadas de producción para el autoconsumo, donde resalta el apoyo técnico de 14 mil agrónomos o extensionistas que fomentarán prácticas agrícolas productivas y sustentables.

Al encabezar este acto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que impulsar la actividad en el campo es clave para que las naciones no padezcan los efectos de la inflación.

“Tenemos que enfrentar el desafío. Así como nos propusimos la eficiencia energética, producir en México las gasolinas para no comprarlas, así tenemos que hacerlo con los alimentos, producir en México lo que consumimos, sobre todo los básicos: maíz, frijol, arroz, trigo, carne, pollo, leche, huevos, lo que se consume más, lo que tiene que ver con la llamada Canasta Básica”, explicó.

Expresó que aun cuando se fomentó la actividad agrícola y ganadera desde el principio de su gobierno “ahora es urgente, necesario, porque se está presentando un fenómeno de inflación, de carestía, están subiendo los precios de los alimentos y tenemos que, entre todos, todas y desde abajo, hacerle frente a este desafío y lo mejor es la producción”.

Recordó que en Estados Unidos la inflación por energéticos es de 2.1 del total de 8.3 por ciento que registra, en México, del 7.7 por ciento en total, 0.6 corresponde a ese rubro. Sin embargo, 3.6 por ciento es por aumento de precios de alimentos, en tanto que la inflación estadounidense en este sector es del 1.3 por ciento,

En su intervención, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, destacó que es una iniciativa de la mayor trascendencia, que suma a agrónomos a las tareas de rescatar al campo, procurar el bienestar de las familias rurales y garantizar la seguridad alimentaria.

Afirmó que el mundo atraviesa por una crisis que amenaza la seguridad alimentaria global, por lo que se debe evitar que factores externos pongan en riesgo el derecho de todas las personas a la alimentación, mediante una labor de extensionismo por parte de agrónomos y especialistas afines, a lo largo y ancho del país.

Debemos recuperar el espíritu del extensionismo, ese espíritu que resulta tan familiar a los agrónomos de mi generación y que, lamentablemente, se fue perdiendo como resultado de las malas políticas, esas que en las últimas décadas propiciaron el abandono del campo, la dependencia, la pobreza y la exclusión de millones de familias”, asentó.

El titular de Sader enfatizó que con la estrategia se trata de hacer del conocimiento, investigación e innovación, herramientas puestas al servicio de los productores para fortalecer una visión sostenible de la agricultura, recuperar los suelos, hacer un uso eficiente del agua y proteger el ambiente, aseveró.

En el primero de cinco encuentros regionales, subrayó que es en los territorios rurales donde existe mayor pobreza y marginación, es en el sector agrícola donde se acentúan las desigualdades y son los pequeños productores quienes necesitan más de nosotros, y un agrónomo es en esencia, un extensionista.

Con estas Jornadas, apuntó, se llevará el conocimiento y las buenas prácticas agrícolas a los pequeños productores, campesinos y ejidatarios, para fomentar la producción para el autoconsumo y evitar que la inflación limite el acceso a los alimentos sanos y de calidad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que esta iniciativa arranca en Nuevo León y seguirán las reuniones regionales en Jalisco, Puebla, Veracruz y Ciudad de México, con la convocatoria a agrónomos, técnicos, promotores y extensionistas, para impulsar la actividad productiva del campo, lo cual se realiza desde el inicio del gobierno, pero que hoy adquiere un mayor impacto derivado de fenómenos externos.

Expresó que la pandemia y la inflación hacen necesario enfocar acciones que reduzcan el impacto hacia la población, con la participación de todos y, desde abajo, hacerle frente a este reto y desafío, mediante el incremento de la producción de alimentos básicos, lo que es clave ante la especulación global.

En esta iniciativa, dijo, se prevé impulsar la producción comercial, pero también ayudar a que produzcan los campesinos más pobres, potenciar la producción de autoconsumo –para que la gente tenga su maíz y frijol y coma y alimente a sus animales de traspatio– y fomentar la economía campesina.

Con  el acompañamiento de extensionistas vamos a trabajar todos juntos en la autosuficiencia de alimentos, indicó el mandatario federal.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button