Reconocen a Ejido Cordón Grande como Área Natural Protegida
El Ejido Cordón Grande, ubicado en la Sierra Alta de Guerrero fue reconocido como Área Natural Protegida (ANP), bajo el esquema de Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC), de propiedad ejidal. El Ejido Cordón Grande tiene una superficie de 8 mil 500 hectáreas.
El Certificado fue entregado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del Estado de Guerrero (SEMAREN) y por la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social, así como por representantes de instituciones de los tres órdenes de gobierno, como la Profepa, Conafor, Secretaría de Gobierno en el estado de Guerrero y los presidentes municipales de Técpan de Galeana y de Ajuchitlán del Progreso del estado de Guerrero.
De acuerdo con la Conanp, el compromiso de los pobladores del Ejido Cordón Grande es por la conservación de su territorio y agradeció a los ejidos de Cuatro Cruces, Platanillos, Humedales, La Mona, Fresnitos y Fresnos de Puerto Rico; así como a los integrantes de la Unión de Ejidos Forestales Agropecuarios Hermenegildo Galeana, por el interés de participar de manera coordinada con las autoridades federales y estatales en fortalecer las acciones de conservación en la Sierra de Guerrero.
El ADVC Cordón Grande está ubicado en la Sierra Alta de Guerrero, en el municipio de Técpan de Galeana, a 2,800 msnm, el principal ecosistema que se protege es el bosque mesófilo de montaña, el cual representa el 50 por ciento de la superficie del Ejido Cordón Grande. Entre los servicios ambientales que provee destacan los macizos forestales que proveen de agua a las comunidades cercanas y alimentan al río Tecpan, además de ser hábitat del jaguar (Panthera onca) y de más de 400 especies de flora y fauna como son el tigrillo (Leopardus wiedii), jaguarundi (Herpailurus yagouaroundi) y especies vegetales como pinos (Pinus sp.) y encinos (Quercus sp.).
Próximamente se implementará un programa de ecoturismo para poder llevar a cabo la visitación a esta nueva ADVC.
Entre las acciones de conservación que se llevarán cabo para la protección del ADVC está el establecimiento de brigadas de vigilancia y monitoreo comunitario, la restauración y la conservación de especies prioritarias; así como el fortalecimiento de las actividades productivas que realizan sus pobladores como la producción de miel y el aprovechamiento forestal sustentable.