Reducir en 50% importación de glifosato para 2022, recomendó Conacyt a Semarnat y SSA
Para el presente año, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) emitió una recomendación a las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la de Salud (SSA), sobre las cotas máximas de importación de glifosato a México, que representan una disminución del 50% respecto al 2021.
De esta manera, para 2022, el organismo recomendó que las compras al exterior sean 8,263,088.5 kilogramos como cantidad máxima de glifosato formulado y 628,615.50 kilogramos como cota máxima de glifosato técnico.
La recomendación se da por segundo año consecutivo, recordó el Conacyt en un comunicado, en atención al Decreto del 31 de diciembre de 2020 para sustituir gradualmente el uso, adquisición, distribución, promoción e importación del glifosato, que culminará en 2024 con su prohibición total.
El Conacyt explicó que ”esta recomendación toma como base los resultados de investigaciones científicas, así como consultas con distintas autoridades, que confirman la disponibilidad en México de alternativas viables para el manejo de arvenses, en distintos cultivos y escalas de producción, que permiten prescindir por completo del uso de glifosato”.
Indicó que en forma paralela, “integra planes de manejo y coordina apoyos para el desarrollo tecnológico e innovaciones en diferentes sistemas de producción con el concurso de más de cincuenta equipos de investigación e incidencia”.
La comunicación del organismo reiteró que en México, 50% de este herbicida importado se aplica en cultivos de maíz y de cítricos.
Además, refirió que la Organización Mundial de la Salud ha alertado sobre los potenciales efectos cancerígenos del glifosato, debido a su alta genotoxicidad. En el ámbito internacional, existen varios países y localidades en las que sus gobiernos han anunciado la prohibición, ya sea paulatina o inmediata, del uso de este herbicida en su territorio00
Puntualizó que de acuerdo con las responsabilidades que señala el decreto en cuestión, la Semarnat, la Secretaría de Agricultura, el Programa Sembrando Vida de la Secretaría de Bienestar y la Procuraduría Agraria han desplegado diversas iniciativas con la finalidad de difundir, promover y capacitar a productores y productoras en el manejo de bioinsumos, nutrición y conservación del suelo y el agua.
“En este renglón resulta relevante el fortalecimiento de la formación del personal técnico para animar y asesorar estos procesos de cambio en los territorios, que el Conacyt estará promoviendo desde 2022 a través del Programa Pies Ágiles”.