Política Agrícola

Reforman Ley Agraria para permitir que hijas de ejidatarios tenga derecho sobre parcelas

De 4.9 millones de personas que poseen núcleos agrarios, sólo 26% son mujeres

Con el propósito de reducir la brecha de desigualdad de género en el medio rural mexicano, la Cámara de Diputados reformó los artículos 17 y 18 de la Ley Agraria, con lo cual se incorpora a las hijas de los ejidatarios dentro de la lista de las personas sucesoras.

El Diario Oficial de la Federación publicó este día dicho decreto y con esta modificación, a la legislación aprobada por el Pleno de la Cámara de Diputados el 19 de noviembre de 2020, se incorpora a las hijas de los ejidatarios dentro de la lista de las personas sucesoras de derechos sobre la parcela y en los demás inherentes a su calidad de ejidatario.

Las modificaciones a la legislación tienen el fin de brindar certeza jurídica a la titularidad de la tierra y empoderar económicamente a las mujeres rurales, señala un comunicado del Senado de la República.

Indica que se modifica el artículo único y “se reforma el primer párrafo del artículo 17 y la fracción III del artículo 18 de la Ley Agraria, para quedar como sigue:

Artículo 17. El ejidatario tiene la facultad de designar a quien deba sucederle en sus derechos sobre la parcela y en los demás inherentes a su calidad de ejidatario, para lo cual bastará que el ejidatario formule una lista de sucesión en la que consten los nombres de las personas y el orden de preferencia conforme al cual deba hacerse la adjudicación de derechos a su fallecimiento. Para ello podrá designar al cónyuge, a la concubina o concubinario, en su caso, a una de las hijas o uno de los hijos, a uno de los ascendientes o a cualquier otra persona.

La mitad de la población rural son mujeres

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto de los Hogares (ENIGH) 2020, en México 29.1 millones de personas (23.1 por ciento de la población total), residen en localidades rurales (con menos de dos mil 500 habitantes) y poco más del 50 por ciento son mujeres.

“No obstante este estatus demográfico, según datos del Registro Agrario Nacional (RAN), del padrón de 4.9 millones de personas que poseen núcleos agrarios en todo el territorio más de 3.6 millones son hombres y únicamente el 26 por ciento, 1.3 millones, son mujeres”, refiere la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la dependencia destacó que durante 2021, el programa prioritario Producción para el Bienestar (PpB) entregó apoyos directos a 719 mil 869 productoras mujeres con un monto de cuatro mil 85 millones 579 mil pesos, lo cual representó 33.41 y 32.4 por ciento, respectivamente, del total de beneficiarios y recursos entregados,

Para el presente año, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) determinó como “mínimo obligado a favor de mujeres” que este programa destine cuatro mil 148 millones 805 mil 377 pesos, 23 por ciento más que en 2021.

La dependencia reconoció la importancia demográfica que tienen las mujeres en los ámbitos rural y campesino, y al rol fundamental que juegan en la conducción y sostenimiento de los hogares, pues son las principales responsables de la alimentación, reproducción y cuidado de sus familias.

Además, en muchos casos, son cabeza de hogares donde los hombres han emigrado, con lo cual se ha dado el proceso de feminización en el campo, y se observa también que la mujer rural y campesina desempeña múltiples actividades sin retribución económica, detalló.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button