Galería principalNoticiasPecuario y Pesquero

Reforman Ley Federal de Sanidad Animal para evitar el maltrato

Por unanimidad de 475 votos, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal de Sanidad Animal, con el fin de evitar el maltrato animal durante su traslado y garantizar su bienestar.

Las reformas a los artículos 19, 22 y 172 de dicha Ley incorpora el término “maltrato” respecto a las características y especificaciones que deberá establecer la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y que deberá observar todo propietario o poseedor de animales cuando sean transportados, a fin de evitar su maltrato.

Asimismo, incluir en los criterios y requisitos que deban observarse mediante disposiciones de sanidad animal, a aquellos con traslado de ser considerados animales enfermos, a menos que este sea con fines médicos, científicos o de sacrificio por circunstancias sanitarias.

En el dictamen, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, también se sustituye el salario mínimo por Unidad de Medida y Actualización para las multas por alimentar a animales con sustancias prohibidas.

El documento considera oportuno modificar la ley para prohibir toda acción u omisión que contemple maltratar a un animal durante su transportación, así como el fortalecimiento de garantías en materia de cumplimiento de criterios de bienestar animal.

Resalta que México ocupa el tercer lugar mundial en materia de maltrato animal y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta que al año mueren aproximadamente 60 mil animales por maltrato. Sin embargo, asociaciones civiles reportan hasta 60 llamadas por semana relacionadas con maltrato animal

Exigencia adoptar mejores prácticas en torno al bienestar animal

Al fundamentar el dictamen, el secretario de la Comisión de Ganadería, diputado Roberto Carlos López García (PRI), dijo que es una exigencia de gran parte de la población adoptar mejores prácticas en torno al bienestar animal, con respeto a sus derechos y a la dignidad, pero, sobre todo, que se refrende el compromiso en beneficio de los animales al prohibir acciones u omisiones que contemplen su maltrato.

Por ello, indicó, se promueve con certeza jurídica y seguridad a los derechos, obligaciones y libertades de los mexicanos y su entorno. Resaltó que “el maltrato animal es la antesala de la violencia social, ojalá pudiéramos coincidir todos y distinguir a esta Legislatura como una Legislatura Pet Friendly”.

Garantizar trato digno y respetuoso hacia el animal

La diputada Angélica Peña Martínez (PVEM) precisó que en la Ley ya se encuentra la referencia de acciones a cumplir en materia de transportación de animales vivos, mismas que tienen que ver más con la existencia de infraestructura con determinadas características, que con elementos que realmente garanticen el trato digno y respetuoso hacia el animal.

Por ello, dijo, se considera oportuno hacer modificaciones a la ley para establecer expresamente la prohibición de maltratar a un animal cuando es trasladado de un lugar a otro y dar un paso importante en la regulación en la materia.

Fuente: Cámara de diputados

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button