Registran primer caso de gripe aviar H5 en humano en Estados Unidos

Una persona en Colorado, Estados Unidos, dio positivo con el virus de la influenza aviar H5 de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Este caso ocurrió en una persona que tuvo exposición directa a aves de corral. Participó en el sacrificio de aves de corral con presunta gripe aviar H5N1.
El paciente informó fatiga durante unos días como su único síntoma. Esta persona está aislada y tratada con el medicamento antiviral contra la influenza oseltamivir. Si bien es posible que la detección de la gripe aviar H5 en esta muestra sea el resultado de la contaminación de la superficie de la membrana nasal, eso no se puede determinar en este momento y el resultado positivo de la prueba cumple con los criterios para un caso H5, señaló CDC.
Este caso no cambia la evaluación del riesgo humano para el público en general, que los CDC consideran bajo. Sin embargo, las personas que tienen exposición laboral o recreativa a aves infectadas corren un mayor riesgo de infección y deben tomar las precauciones adecuadas descritas en la guía de los CDC.
Los CDC han estado monitoreando la enfermedad entre las personas expuestas a aves infectadas con el virus H5N1 desde que se detectaron estos brotes en aves silvestres y aves de corral de EE. UU. a finales de 2021 y en 2022. Hasta la fecha, se han encontrado virus H5N1 en aves comerciales y de traspatio
Los CDC han rastreado la salud de más de dos mil 500 personas expuestas a aves infectadas con el virus H5N1 y este es el único caso que se ha encontrado hasta la fecha. Otras personas involucradas en la operación de sacrificio en Colorado dieron negativo para la infección por el virus H5, pero se les está haciendo una nueva prueba por precaución.
Este es el segundo caso humano asociado con este grupo específico de virus H5 que actualmente predominan, y el primer caso en los Estados. El primer caso ocurrió en Reino Unido.
Las aves infectadas eliminan el virus H5N1 en su saliva, mucosidad y heces. Las infecciones por el virus H5N1 entre las personas son raras; sin embargo, las infecciones humanas pueden ocurrir cuando entra suficiente virus en los ojos, la nariz o la boca de una persona, o si se inhala. Las personas que han estado en contacto cercano o prolongado sin protección (sin usar protección para los ojos o las vías respiratorias).