Registran mil 500 especies exóticas en México
Importante participación ciudadana para evitar dispersión
Las especies exóticas invasoras son una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en México y en el mundo. En el país, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), se han registro más de mil 500 especies no nativas o exóticas, de las cuales 400 son consideradas como invasoras por los impactos que ocasionan.
La participación ciudadana en la detección de especies exóticas en diferentes regiones del país es importante, por ello, la Conabio celebra la semana de las Especies Exóticas Invasoras, del 28 de febrero al 4 de marzo, con una exposición, con la que se espera aumentar el interés de la población en colaborar para evitar su introducción y dispersión, y que tenga mayor conciencia de los daños que pueden ocasionar a la naturaleza mexicana, la salud humana, animal o vegetal, la economía e incluso a valores culturales.
La exposición consta de 111 láminas en formato digital disponibles para descarga y uso de cualquier persona interesada. Parte de esta exposición se estará presentando en redes sociales durante la semana.
Las seis secciones ofrecen información general sobre ¿qué son las especies exóticas?, ¿por dónde llegan?, ¿cuáles son sus rutas de introducción?, ¿cuáles son sus impactos en la naturaleza? ¿qué pasa en México? y ¿qué podemos hacer para prevenir su introducción y dispersión en el país? En 21 láminas se podrán conocer algunas de las especies exóticas invasoras que habitan en México, de distintos grupos taxonómicos y sus impactos nocivos.
Esta exposición es de uso gratuito, se puede descargar por secciones directamente de: http://bioteca.biodiversidad.gob.mx/janium-bin/janium_login_opac.pl?scan&lista=ExposicionEEI , y se puede exhibir en diferentes centros educativos como escuelas, museos y jardines botánicos.
Estos materiales se han realizado gracias al proyecto GEF-Invasoras “Fortalecer las capacidades de México para manejar especies invasoras a través de la implementación de la Estrategia Nacional de especies invasoras”, con la colaboración del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y numerosos especialistas de distintas instituciones.