Política Agrícola

Senadores definen en la ley concepto de “acuíferos transfronterizos”

Fundamental definir esta figura en la ley para generar certeza jurídica

El Pleno del Senado aprobó, con 107 votos, que se agregue una fracción II bis, al artículo 3 de la Ley de Aguas Nacionales, para incluir el concepto de “acuífero transfronterizo”, de modo que se reconozca el cuidado y manejo adecuado de estos cuerpos de agua compartidos.

La propuesta, que fue enviada a la Cámara de Diputados, precisa que dicho concepto actualmente no está contemplado en la Ley, por lo que, al definirlo en la legislación, se busca fijar de manera clara las bases que permitan gestionar de forma sostenible los acuíferos transfronterizos que México comparte con Estados Unidos, Guatemala y Belice.

En el dictamen, se precisa que a pesar de la importancia que tienen estos cuerpos de agua compartidos, desde tiempos pasados existe una falta de interés por el agua subterránea que traspasa las fronteras.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Raúl Paz Alonzo, expresó que es fundamental definir esta figura en la Ley, a efecto de generar certeza jurídica sobre cualquier acuífero que marque, cruce o esté ubicado en los límites entre dos o más fronteras.

A nombre de la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, la senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, dijo que es de suma relevancia establecer el concepto para los acuíferos transfronterizos en la legislación vigente, porque ello implica que se establezca el uso, manejo, cuidado y aprovechamiento de dichos recursos hidráulicos.

De Morena, el senador Ovidio Peralta Suárez expresó que, al agregar esta definición en el marco jurídico, los organismos reguladores del agua tendrán elementos para emprender diversas acciones, como iniciar e impulsar el intercambio diplomático de información técnica sobre usos del agua subterránea existente.

Alejandra del Carmen de León Gastélum, senadora del Grupo Plural, destacó que el Estado debe garantizar el derecho al agua mediante la instrumentación de leyes que definan las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo de nuestros recursos hídricos.

Fuente: Senado

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button