Solicitan dirigente del agro diálogo con AMLO para abordar problema de abasto alimentario
Ante el aumento en los precios de insumos para la producción agropecuaria y en el de la canasta básica, organizaciones campesinas hicieron un llamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a establecer una mesa de diálogo, porque advirtieron que lo contrario no podrá satisfacerse el abasto alimentario del país.
El dirigente nacional del Congreso Agrario Permanente (CAP), Amadeo Hernández Barajas, justificó que en dicho encuentro se plantearán soluciones a la falta de alimentos derivados del alza hasta del 100 por ciento en el costo de los fertilizantes, ya que en octubre los precios de la urea, fosfato diamónico (DAP), fosfato monoamónico (MAP) y amoniaco subieron a tasas récord de 79, 74, 48 y 100 por ciento, respectivamente, respecto al mismo mes de 2020.
En tanto, añadió, la canasta básica alimentaria va al alza dada la especulación de los acaparadores, así como del aumento del índice inflacionario. Por ejemplo, en diciembre pasado, el índice de precios de ésta se incrementó 9.8%; mientras que en la Ciudad de México creció de 9% a 9.4%, en Guadalajara aumentó de 9.5% a 10%; sólo en Monterrey bajó un poco de 10.3% a 10.1%.
Cabe mencionar que en algunos estados del país
el limón –un alimento muy usado entre los mexicanos– se vende hasta 60 pesos por kilo, desde fines de diciembre y los primeros días de enero.
En tanto, añadió Amadeo Hernández, “el índice de precios de proteína animal, es decir la carne, muestra un crecimiento anual de 85.11%, precios de granos y abarrotes se incrementa 3.3% anual, El índice de precios anual de frutas se eleva 31.8%”.
El también secretario general de la Central Campesina Independiente manifestó que México ya reporta una deficiencia alimentaria del 40 por ciento y va al alza rumbo al 2030 con las de 11 millones de mexicanos en extrema pobreza y los 9 millones más se sumarán próximamente.
Respecto a su propuesta de diálogo, dijo en un comunicado, que éste “debe ser productivo de tal suerte que no puede quedar solo en reuniones como sucede con la iniciativa privada quien al final del camino no invierten, ni avanzan en los acuerdos para impulsar obras de infraestructura a nivel federal, local y municipal que permita generar economía”·.
José Amadeo Hernández Barajas, reiteró que la pandemia Covid-19 pone en riesgo mayor la productividad en el campo mexicano por lo que anunció que esta cúpula agraria impulsará una agenda de trabajo para restituir el diálogo con el gobierno federal a fin de que ese sector productivo se ha reconocido como prioritario para la solución de problemas sociales ante una proyección de escasez de alimentos en el país derivado del alto costo de insumos y la falta de productividad en el agro nacional.
Anunció que en los próximos días iniciarán las solicitudes de reunión con la “primera ventana de diálogo con el Estado” y ella está integrada por la Segob, la Sader, Sedatu, Bienestar, FIRA, FINRURAL, PA y RAN, entre otras instancias gubernamentales.