AgronegociosGalería principal

Suspender regulación en importación de alimentos riesgo para sanidad y exportaciones del agro

Representantes de la agroindustria advierten al gobierno federal de los graves riesgos sanitarios que implica suspender la regulación en la importación de alimentos que realizan el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ya que el eventual ingreso de una plaga o enfermedad al país podría en riesgo las exportaciones agroalimentarias, que sólo en 2021 representaron 44 mil millones de dólares (mdd).

La medida forma parte del Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestia (APECIC), próximo a publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y los agroindustriales consideran debe asegurar, “que los controles sanitarios prevalezcan en la internación de los productos y materias primas provenientes del exterior y con ello asegurar el bienestar y salud de las personas a través de alimentos sanos e inocuos”.

Productores, comercializadores y exportadores del sector cárnico enviaron una comunicación al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP),Rogelio Ramírez de la O, donde confiaron en que esa dependencia, junto con el Senasica y la Secretaría de Agricultura, construyan un Acuerdo que facilite el comercio sin que estas medidas impliquen un riesgo sanitario para México, lo que sería un retroceso en el reconocimiento sanitario que autoridad, sector productivo y la industria hemos construido en muchos años y que es reconocido a nivel internacional, lo cual permite el acceso de nuestros bienes y productos a otros países.

Representantes de la Ameg, Cnog, Comecarne, Opormex. Mexican Beef, Anetif, Uno y Mexican Pork manifiestan que entienden, “la relevancia y urgencia de llevar a cabo acciones en favor de la economía familiar, sin embargo, extendemos nuestro interés, de que dichas medidas no pongan en riesgo el reconocimiento de México en materia sanitaria y de inocuidad. Los productores y procesadores estamos comprometidos en garantizar que todos los mexicanos tengan acceso a alimentos sanos e inocuos”.

En tanto, la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC) señaló que, “el Acuerdo contra la inflación y la carestía tiene graves riesgos sanitarios al suspender la regulación que controla la importación de alimentos y podría afectar gravemente a las exportaciones agroalimentarias, que generaron en 2021 más de 44 mil millones de dólares”.

El presidente del organismo, Luis Eduardo González Cepeda, dijo que “el gobierno está corriendo graves riesgos sanitarios al delegar a las empresas una labor especializada que realiza el Senasica y la Cofepris, que son las dependencias que garantizan que la importación de alimentos se encuentre libre de contingencias sanitarias”.

México, recordó, está libre de mil plagas de las mil 100 que están reglamentadas, por lo que nuestro país cuenta con certificaciones internacionales de calidad y seguridad que no pueden ponerse en riesgo.

Hizo un llamado al gobierno federal para siga garantizando la sanidad vegetal en la importación de alimentos,  porque

delegar a las empresas la responsabilidad  de vigilancia fitosanitaria es muy riesgoso para la agricultura de México, la economía de los productores nacionales y para la salud de los consumidores.

En un comunicado anotó que resulta muy preocupante la medida del acuerdo en la que el gobierno suspende de manera temporal la regulación en la importación de alimentos, con el objetivo inmediato de controlar el aumento de sus precios, porque estos finalmente dependen de una serie de factores que forman parte de la cadena agroalimentaria, por lo cual es muy difícil que una sola medida pueda tener el efecto deseado.

Dicha decisión, además, afectará gravemente a los productores nacionales, porque las grandes empresas podrían dejar de comprarles sus productos para adquirirlos más baratos en el extranjero.

En este sentido, González Cepeda dijo que esta diferencia de precios y la falta de regulación sanitaria “aumentará los riesgos de importar enfermedades y plagas, que pondrían en grave riesgo a la agricultura nacional”.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button