Agronegocios

Suspensión de exportación de aguacate michoacano, no afectará apertura para Jalisco

Esperan resultado de negociación para reabrir mercado de Michoacán

La suspensión temporal de exportaciones de aguacate de Michoacán no afectará los planes para abrir el mercado de aguacate procedente de Jalisco hacia los Estados Unidos, afirmaron funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). Productores de la entidad han proyectado que su fruta pueda exportarse a partir de mayo-junio.

Luego de que la dependencia diera a conocer el sábado pasado que Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA) decidió suspender las actividades de inspección de aguacate en Michoacán, debido a la amenaza telefónica a uno de sus oficiales, el gobierno de la entidad y productores establecieron comunicación con la embajada estadounidense en nuestro país y se espera que esta semana se tenga alguna respuesta que permita reiniciar las exportaciones.

Los funcionarios de Sader detallaron que la dependencia participa en la negociación aportando la información necesaria y garantizar la interlocución entre las partes. “De lo que se trata es garantizar los protocolos de seguridad”, para los inspectores del USDA.

Apenas el 7 de diciembre de 2021 Estados Unidos autorizó la importación de aguacate Hass de Jalisco, que es el segundo productor de aguacate en el país, con unas 248 mil 
toneladas por año. En esta entidad la temporada iniciará en abril.

Las autoridades estiman que la cantidad que Jalisco pueda colocar en Estados Unidos sea modesta. Por ahora, esta entidad ya exporta aguacate a 29 naciones, entre las que destacan Canadá, Japón, además de la Unión Europea. Las 24 empacadoras certificadas por Senasica han enviado a esos destinos 350 mil toneladas de fruto fresco entre 2018 y 2021, lo que representa 46 por ciento de su producción, detalló Sader.

Entre los requisitos principales para exportar a Estados Unidos está que las regiones tengan estatus de zona libre de plagas cuarentenarias conocidas como barrenadores del aguacate.

Información de Sader –dada a conocer en diciembre– preveía que la exportación comenzará con Jalisco y seguirá después con Estado de México y Nayarit, principales productores de aguacate después de Michoacán.

También detalló que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) acordaron la firma del Plan de Trabajo Operativo (PTO) para la Exportación de Aguacate de México a Estados Unidos, cuyo alcance inicial implica a huertos certificados de Jalisco.

Los productos de los huertos aprobados en México, producidos y empacados bajo este Plan de Trabajo, podrán exportarse a las 50 entidades de Estados Unidos y Puerto Rico.

El plan de trabajo detalla cómo debe cosecharse el fruto, transportarse a las empacadoras y los procedimientos de inspección fitosanitaria en México, la cosecha, además de los requisitos para que Senasica expida el Certificado Fitosanitario Internacional; su traslado hacia la frontera, la inspección que realizan los oficiales de Estados Unidos en frontera, las restricciones de envío y la identificación de plagas.

México principal productor mundial de aguacate

La Sader indicó que México es el principal productor de aguacate en el mundo, con un volumen que en 2020 superó 2.3 millones de toneladas, lo que significa 32 por ciento de la producción mundial de este fruto.

En 2020, los productores mexicanos exportaron un millón 358 mil toneladas a 51 países, con lo que lograron ventas por más de tres mil 463 millones de dólares, de los cuales el 83.5 por ciento corresponde a fruto en fresco, 8.9 por ciento a guacamole, 5.5 por ciento a aceite y 2.1 por ciento a pulpa de aguacate.

El principal productor es Michoacán, con más de 1.8 millones de toneladas, le siguen Jalisco, Estado de México, con más de 118 mil toneladas, y Nayarit, que produce casi 70 mil toneladas al año.

Estados Unidos es el principal consumidor de aguacate mexicano, le siguen Canadá, Japón, España, Países Bajos, Francia, Reino Unido, Honduras, El Salvador, China y Corea del Sur, entre otros.

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button