Ciencia y Tecnología

Trabajan en rescate de maíces nativos de Michoacán

En el Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Zamora trabajan en el proyecto denominado “Desarrollo de Territorios Rurales en Localidades Indígenas Productoras de Maíces Nativos” con la finalidad de rescatar la producción de maíces nativos en el estado de Michoacán.

Francisco Javier Verduzco Miramón, profesor e investigador de esta casa de estudios, detalló que un grupo interinstitucional trabaja en conjunto en tres localidades de la zona, propicias para generar información y estadística, para detonar en nuestro país un programa de rescate de esta semilla, en una investigación surgida de la carrera de Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable.

“El esfuerzo ha sido la constante para brindar las mejores herramientas a los futuros profesionales de la agronomía, un paso decisivo que beneficia a la comunidad educativa pero también a la población del todo el noroccidente del estado de Michoacán”, señaló el investigador al añadir que el TecNM campus Zamora se integró a la Red Maíz como representante de Michoacán.

En este proyecto el TecNM trabaja como órgano operador y de investigación entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Colegio de Michoacán (COLMICH). “Estamos llevando el conocimiento, técnica y desarrollando investigación científica y a nuevos investigadores, además, cumple con una necesidad en una minoría productora de maíz; las tres instituciones estamos haciendo visibles a las comunidades, a los productores de maíz nativo y buscamos soluciones parar conservar estas semillas y aportar al desarrollo sustentable”, comentó el especialista en Ingeniería Agrícola.

“Estos estudios permiten analizar los distintos sistemas de producción agroalimentarios en el noreste de Michoacán, experiencias locales y desarrollo territorial; lo cual aumentó los esfuerzos del TecNM porque como institución académica, estamos enfocados al desarrollo tecnológico y la investigación y, precisamente, lo estamos implementando”, destacó el investigador.

Javier Miramón subrayó que el TecNM Campus Zamora será quien lleve el liderazgo del proyecto en Michoacán, por lo que ya se comenzó con trabajo en la zona indígena conocida como Cañada de los 11 Pueblos, así como en las comunidades Patámban y otras pertenecientes al municipio de Tangancícuaro.

Aunado a las áreas experimentales en la Cañada de los 11 Pueblos y Patámban, indicó que se agregan las ubicadas en el entorno del mismo plantel por lo que se podrá saber del desarrollo del maíz en condiciones distintas.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button