Política Agrícola

Trabajan para lograr certificación de camarón mexicano para su exportación

Con el objetivo de sostener la certificación anual 2023 del camarón mexicano para su exportación a Estados Unidos, se llevó a cabo en Sonora una reunión entre autoridades y líderes pesqueros y de la industria del ramo.

En la reunión se reiteró la concientización en el buen uso de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET’s) y Dispositivos Excluidores de Peces (DEP’s), durante esta temporada de capturas del crustáceo 2022-2023.

El encuentro fue encabezado por el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño y el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox y de manera virtual participó el Embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán.

El sector de la pesca e industrialización del camarón de México, estuvo representado por Miller Alexander Longoria, presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), y Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico.

Ambos reiteraron su disposición de transmitir el llamado de concientización a las tripulaciones, como la parte más importante en la tarea conjunta de respeto, protección y conservación de las especies protegidas como la tortuga marina, y reforzar la pesca sustentable del camarón.

“No nos podemos dar el lujo de volver a perder la certificación que nos llevó al embargo del camarón mexicano en 2021, que la recuperamos gracias al trabajo de todos nosotros, como un solo equipo, y la participación en los cursos de los DET’s de los Oficiales Federales de Pesca, de la Secretaría de Marina y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, inclusive, en las reuniones de negociación bilateral de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de México en Estados Unidos”, valoró el titular de la Conapesca.

La pérdida de la certificación del camarón mexicano, agregó Octavio Almada Palafox, se traduce en no poder exportar este producto a Estados Unidos, con una consecuente disminución de más de 26 mil empleos directos y 105 mil indirectos, tan solo en Sonora y Sinaloa, así como una afectación al bienestar de más de 131 mil familias que dependen de esta actividad.

Por su parte, el gobernador Durazo Montaño se comprometió, dentro de sus atribuciones y en coordinación con las autoridades competentes, a aumentar la vigilancia en Sonora para que se cumpla el buen uso de los DET’s durante el tiempo que sea necesario.

El mandatario estatal reiteró su interés de seguir siendo aliado por mantener el potencial a nivel nacional de Sonora en materia pesquera y acuícola, al reconocer el esfuerzo que realizan miles de pescadoras y pescadores dedicados a la captura del camarón y su aporte a la autosuficiencia alimentaria.

El diálogo sobre la importancia de los DET’s y DEP’s, con la valiosa presencia del mandatario estatal de Sonora, se realizó previo a la visita de supervisión que efectuarán autoridades de Estados Unidos junto a las mexicanas en las embarcaciones mayores camaroneras.

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button