Medio Ambiente

Trabajan para recuperar actividad pesquera en Lago de Pátzcuaro

El Lago de Pátzcuaro, ubicado en el estado de Michoacán existen tres especies endémicas y nativas del lago: el Achoque (Ambystoma dumerilii), el Pescado blanco (Chirostoma estor) y la Acúmara (Algansea lacustris). Sin embargo, las poblaciones han disminuido por diversos factores y, por ende, afecta el bienestar social de quienes se dedican a actividades directamente relacionadas con la actividad pesquera.

Para revertir esta situación y proporcionar una actividad alterna, como la acuacultura, el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) informó que a través del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP) en Pátzcuaro ha realizado trabajos de investigación para la reproducción en cautiverio de esas especies emblemáticas de la zona lacustre.

Actualmente, el CRIAP-Pátzcuaro cuenta con avances significativos en relación a la investigación y reproducción de las tres especies endémicas. Para el Pescado blanco, los expertos cuentan con el ciclo de reproducción completo y han realizado la transferencia tecnológica para la producción de crías. La fase de engorda se encuentra en proceso de validación, una vez concluido permitirá contar con el paquete tecnológico completo.

En 2014, el Centro Regional retomó los estudios sobre el desarrollo del cultivo de Acúmara y lo hizo para abordarlos de una manera sistemática. El año siguiente se obtuvieron las primeras crías en cautiverio y estos avances permitieron continuar con una serie de investigaciones básicas y aplicadas, con la finalidad de conocer el comportamiento, desarrollo y manejo de los organismos en aspectos reproductivos, de incubación y nutrición.

Hoy se cuenta con un ciclo cerrado de vida en cautiverio y un manejo de cultivo establecido, lo que permite mantener una producción sostenida y anual de crías de Acúmara.

De manera adicional y con la intención de obtener mejores rendimientos respecto a su crecimiento y engorda, los investigadores evalúan la aplicación de hormonas y el efecto de la temperatura para conseguir un cultivo monosexualizado. Este estudio dará la oportunidad de mejorar la tasa de crecimiento, el consumo de alimento y la posibilidad de contar con tallas uniformes y, por consiguiente, poder controlar la población de la especie, evitar una reproducción continúa e impedir que realicen un gasto energético.

Y como parte de estos esfuerzos y de las actividades del 60 aniversario del Inapesca, el CRIAP-Pátzcuaro y la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán realizaron la siembra de organismos en el Lago de Pátzcuaro, en conjunto liberaron cinco mil juveniles de Acúmura y cinco mil juveniles de Pescado blanco, respectivamente.

Con estas acciones se busca recuperar de manera gradual las poblaciones de especies nativas, lo que beneficiará a más de dos mil familias que dependen de actividades como la pesca, el turismo y la gastronomía.

Debido al éxito de las acciones emprendidas conjuntamente, ambas instancias trabajan en un convenio de colaboración para reproducir 30 mil crías de Acúmara y culminar con su liberación en el lago.

Fuente: Inapesca

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button