Transferencia de tecnología a pequeños productores del Estado de México
En Huexotla y Teotihuacán, Estado de México se producen alimentos que se venden en tianguis orgánicos y de productos alimenticios artesanales, sin embargo, la tecnología que usan no se ha evaluado y se corre el riesgo que, ante la intensificación de la producción agrícola de alimentos, se provoque la degradación de los suelos.
Por ello, en el Colegio de Postgraduados (Colpos) se sugirió la vinculación con grupos técnicos, académicos, de investigación y difusión para innovar en sus productos bajo un enfoque de sustentabilidad y que les permita generar recursos económicos para los productores y sus familias.
En Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento (LGAC) “Suelo, producción y medio ambiente” del Colpos, en la que participa el Laboratorio de Fertilidad de Suelos y Química Ambiental (LAFER) del Programa de Postgrado en Edafología, impulsa la transferencia de tecnologías para una producción sustentable de alimentos y la conservación de la calidad del suelo.
En el Colpos observaron que la información generada durante más de treinta años por este grupo de trabajo que integra el LAFER no ha llegado a los usuarios finales, es decir, a los productores. Por ello, dentro del marco de los proyectos de vinculación en la Microrregión de Atención Prioritaria Oriente del Estado de México se busca potenciar la producción, calidad y oferta de alimentos sanos en el entorno periurbano donde se ubica el Campus Montecillo.
Se establecieron parcelas demostrativas, recorridos de campo, talleres de capacitación, degustaciones y diferentes medios de divulgación para difundir la adopción de hortalizas asiáticas como kale, pak choi y baby bok choi con alto valor económico, alimenticio y nutracéutico, como una alternativa rentable para pequeños/medianos productores en el Municipio de Texcoco.
Estas actividades forman parte del Proyecto “Sistematización y transferencia de tecnologías de manejo de suelos a productores de hortalizas en Texcoco”, bajo la dirección del dr. Jorge D. Etchevers B., en el que participa personal académico del LAFER, la M. en C. Lucía Juárez Rodríguez Becaria del COMECYT y el M. en C. Francisco Hernández López ayudante de investigación auspiciado por el CONACYT. Bajo el enfoque de la agricultura orgánica se quiere difundir sistemas de producción de alimentos que permitan conservar la calidad del suelo.
Este proyecto, señalaron, también responde a la necesidad de alimentos nutritivos e inocuos, de una población que demanda variedad en su dieta y que cada vez es más consciente de que una buena alimentación es la clave de una vida sana.