Agronegocios

Tras crisis de aguacate con EU, se levanta suspensión de exportaciones a esa nación

Actores se congratulan de acuerdo alcanzado entre las partes

Luego de la crisis que enfrentó la industria del aguacate de Michoacán, tras suspenderse la inspección de envíos hacia los Estados Unidos por problemas de inseguridad, y que luego de negociaciones hoy fuera reanudada, gobernantes mexicanos, productores de la entidad y la propia embajada de ese país en México, expresaron  su beneplácito por haber alcanzado un acuerdo.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla celebró la reactivación de la exportación de aguacate michoacano hacia el vecino país del norte al ser, “una muestra del buen entendimiento entre los gobiernos de México, Michoacán y Estados Unidos, en favor de la economía de ambos países”.

En tanto, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, expresó en redes sociales, “su beneplácito por el anuncio sobre la inmediata reanudación de inspecciones al aguacate de #Michoacán, lo que permite su entrada a #EstadosUnidos”.

El director general de Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), Armando López Orduña, resaltó el esfuerzo, la colaboración y la gran disposición entre las partes involucradas para revisar y fortalecer los esquemas, protocolos de blindaje y seguridad para salvaguardar la integridad física de los oficiales e instalaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), así como de toda la cadena de valor.

Por la mañana fue el propio embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien informó que el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y plantas (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos determinó reanudar las actividades de inspección por la rápida respuesta y cooperación del gobierno de Michoacán, del Gobierno de México y de la APEAM.

El gobernador de Michoacán afirmó que esta es una muestra del buen entendimiento y colaboración entre las instancias de gobierno estatal y federal con el Departamento de Agricultura estadounidense y la APEAM para regresar la estabilidad productiva, económica y social de la industria de exportación aguacatera.

En días pasados, el gobernador presentó una propuesta de protocolo de seguridad e inteligencia para resguardar la integridad física de inspectores y trabajadores administrativos de la USDA en Michoacán, estrategia que fue valorada por la Embajada de EU en México para reactivar la exportación de aguacate tras suspenderse en los últimos seis días.

Armando López agradeció el apoyo de autoridades para sacar adelante las exportaciones del aguacate michoacano hacia Estados Unidos y evitar al máximo, el impacto en el suministro del fruto, tras la suspensión de cosecha y envíos anunciada el viernes 11 de febrero.

La APEAM subrayó que “más allá de congratularnos por haber llegado a un acuerdo, queremos reconocer la voluntad mutua para lograr el entendimiento y

hacemos un llamado a todos los actores de la cadena de valor y a sus colaboradores a seguir trabajando en fortalecer, desarrollar, cuidar y con vigilancia extrema, preservar este importante programa de exportación”, finalizó.

El representante de la asociación también resaltó que la APEAM está conformada por más de 30 mil productores, la mayoría pequeños y 74 empaques. Es el único socio cooperador mexicano de Estados Unidos, así como ante USDA-APHIS para la exportación del aguacate de México y genera más de 380,000 empleos en México y más de 30,000 en Estados Unidos.

Mostrar más

Articulos Recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button