AgronegociosPecuario y Pesquero

UNA pide aclarar en el DOF uso de maíz transgénico en industria avícola

La Unión Nacional de Avicultores (UNA) consideró que para brindar certidumbre a la industria avícola mexicana, es necesario que se modifique y aclare, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), que la prohibición del uso de maíz genéticamente modificado (OGM), no es aplicable al consumo del sector pecuario.

Por medio de un comunicado, el organismo recordó que el consumo de maíz amarillo en México supera 18.5 millones de toneladas –casi la totalidad se importa de Estados Unidos–, de lo cual 80% corresponde al sector pecuario, es decir 15 millones. Además, 45% de los insumos para la alimentación del sector pecuario corresponde a maíz.

El presidente de la UNA, David Castro Monroy, recordó que ante la consulta realizada por esta asociación en abril de 2021, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) respondió que el decreto del 31 de diciembre de 2020, en que se prohibe el uso de maíz genéticamente modificado, “no incluye maíz para consumo animal, toda vez que su ámbito de aplicación corresponde únicamente al consumo humano”, se señaló en la respuesta oficial.

Al referirse a las conversaciones que sostienen los gobiernos de México y Estados Unidos sobre la importación de maíz genéticamente modificado, el empresario consideró que, “representan una gran oportunidad para el desarrollo de la industria avícola mexicana” y confió “en que los negociadores alcancen acuerdos que beneficien a la región y propicie su desarrollo económico y social.

Igual se congratuló de la modificación de la vigencia de entrada en vigor de la restricción de la importación y uso de los OGM hasta enero de 2025.

Castro Monroy abundó en que, “la importancia de la publicación en el DOF, sobre la respuesta a la consulta efectuada por la UNA, permitirá crear un ambiente de certidumbre y ofrecerá espacios de diálogo entre los sectores involucrados para la planeación y ejecución de programas que nos lleven a la autosuficiencia de la producción nacional de maíz destinado al consumo pecuario”.

La UNA considera que la modificación en el decreto, aseguraría el acceso de los productores pecuarios a las importaciones de maíz amarillo, suficiente para cubrir las necesidades de la producción de proteínas de origen animal.

Alto consumo de maíz

El organismo refirió que el consumo nacional de maíz blanco y amarillo es superior a 42 millones de toneladas, mientras que la producción nacional es de 28 millones de toneladas.

Además, anotó, la Tasa Media de Crecimiento (en los últimos cinco años) del consumo pecuario ha alcanzado 6.4%, mientras que la producción solo 0.8 %, esta es una razón de mucho valor para analizar nuevamente la disposición emitida.

La UNA puntualizó que la avicultura genera más de 1.2 millones de empleos directos e indirectos en todo el país Tan solo en la avicultura, el consumo de maíz amarillo es de 10 millones de toneladas, su peso en costos es de 60%.

La avicultura consume alrededor de 16.5 millones de toneladas de alimento balanceado, de las cuales 10.4 millones de toneladas (63%) corresponden a granos forrajeros, en su mayoría maíz; 3.3 millones de toneladas a pasta de soya (20%) y 2.8 millones de toneladas a otros ingredientes (17%).

____________________________________ 

El Decreto
El 31de diciembre de 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se establecen las acciones que deberán realizar las dependencias y entidades que integran la administración pública federal, en el ámbito de sus competencias, para sustituir gradualmente el uso, adquisición, distribución, promoción e importación de la sustancia química denominada glifosato y de los agroquímicos utilizados en nuestro país que lo contienen como ingrediente activo, por alternativas sostenibles y culturalmente adecuadas, que permitan mantener la producción y resulten seguras para la salud humana, la diversidad biocultural del país y el ambiente.

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button