Internacionales

160 millones de niños en el mundo se ven obligados a trabajar

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), desde el año 2000, durante casi dos décadas, el mundo había realizado progresos constantes en la reducción del trabajo infantil. Pero en los últimos años, los conflictos, las crisis y la pandemia del Covid-19, han sumido a más familias en la pobreza – y han obligado a millones de niños más a recurrir al trabajo infantil.

Desde hace más de veinte años, el trabajo infantil va en aumento. 160 millones de niños, casi uno de cada diez en todo el mundo, se ven obligados a trabajar. La mitad de ellos, 80 millones, hacen labores que amenazan su salud.

La OIT recuerda que “rara vez sucede porque los padres sean malos o no les importe”, sino que surge “de una falta de justicia social” para la cual el antídoto es “trabajo decente para los adultos”.

El trabajo infantil es, posiblemente, el más visible de estos problemas. Está causado por la pobreza y la exclusión, y las perpetua. Priva a los niños de educación y oportunidades y aumenta las probabilidades de que no consigan ingresos decentes y un empleo estable cuando sean adultos, asegura el organismo internacional.

Es una injusticia que se siente en la mayoría de los casos a nivel de los hogares y las familias: dos tercios del trabajo infantil se produce como miembro familiar auxiliar. Pero frena el crecimiento económico de países enteros y puede relacionarse con el aumento de la desigualdad en muchas partes del mundo. Es una amenaza para la cohesión social y el progreso humano.

La OIT señala que la experiencia conjunta en la lucha contra el trabajo infantil a lo largo de las tres últimas décadas ha demostrado que el trabajo infantil puede eliminarse si se abordan sus causas profundas. Las medidas para abordarlas incluyen el establecimiento y la aplicación de un marco jurídico sólido basado en las Normas Internacionales del Trabajo y el diálogo social, la provisión de acceso universal a una educación de buena calidad y a la protección social, así como medidas directas para aliviar la pobreza, la desigualdad y la inseguridad económica, y promover el trabajo decente para los trabajadores adultos.

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil se conmemora cada 12 de junio.

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button