AgronegociosGalería principal

4 marcas de alimentos y bebidas alcohólicas en top 10 de las más valiosas de México

Dentro de las 10 marcas más valiosas de México del 2023, cuatro de ellas están dentro de las industrias cervecera, la de alimentos y de bebidas espirituosas, ubicándose en primer lugar Corona Extra, seguida de Modelo Especial, Bimbo, Don Julio y Lala.

Las firmas que desarrollan su actividad en territorio mexicano en la industria cervecera vuelven a posicionarse como las de mayor valor. Por cuarto año consecutivo Corona Extra es la marca más valiosa al alcanzar un valor de 7.4 mil millones de dólares (mdd), mientras que Modelo Especial aumentó 9% al llegar a 2 mil mdd, donde se observa que va ganando terreno en Estados Unidos.

Lo anterior de acuerdo con el ranking Brand Finance Mexico 50 2023, informe anual de las marcas más valiosas y más fuertes de México, donde se precisa que ambas firmas cerveceras pertenecen al grupo Ab InBev, el mayor cervecero del mundo, “que ha registrado excelentes resultados empresariales alcanzando un máximo histórico en volumen de ventas y poder de marca”.

Dentro del rubro de la alimentación, Bimbo –“la empresa de panificación líder más grande del mundo”– observó un valor de marca de 2.3 mil mdd, y un crecimiento del 18.8%  La misma firma señala que en 2022 contaba con 139 mil colaboradores, 204 panaderías y otras plantas, más de 1,600 centros de ventas en 33 países de América, Europa, Asia y África. Elabora más de 9,000 productos y “tiene una de las redes de distribución más grandes del mundo, con más de 3.3 millones de puntos de venta, más de 55,000 rutas”. Entre  los productos que comercializa están pan de caja, pan dulce, pastelitos , galletas, pan tostado tortillas y botanas saladas.

En bebidas espirituosas, la marca Don Julio, la popular marca de tequila, llegó a un valor de 1.8 mil mdd, un aumento del 34%, según el ranking de Brand Finance. Pasó de la posición 12 el año pasado a la 10 en 2023, con la que ingresó a este top.

El tequila, en general ,es una de las bebidas alcohólicas de mayor crecimiento y consumo en México y a nivel internacional –en especial Estados Unidos–, donde la Cámara Nacional de la Industria Tequilera estima crecerá 6.7% para el presente año.

En el retail, Bodega Aurrerá –de Walmart de México, la principal minorista de México—aumentó su valor de marca en 27% para llegar a 4.4 mil mdd, con lo cual subió dos puestos en el ranking hasta la tercera posición. Ha sido pieza clave en el crecimiento de la carta bajo demanda y está ofreciendo el servicio en 430 establecimientos, destaca el reporte.

Destaca que Bodega Aurrerá lideró el crecimiento en México con productos que bajaron hasta en 5 por ciento y “al expandir el servicio a más tiendas, está llegando a más clientes pero están trabajando para impulsar también el negocio online”.

Crecimiento notable en retail

FEMSA (Fomento Económico Mexicano), marca de bebidas con un sólido crecimiento sostenible”, se posicionó como la que más creció con un aumento del 63%, al alcanzar 648.3 mdd, con lo cual escaló once puestos en el ranking multisectorial hasta el puesto 23.  En 2022, sus ingresos totales crecieron 21% en comparación con 2021, al reflejar un crecimiento en todas sus unidades de negocio.

En 2022, la presencia geográfica continuó expandiéndose en mercados estratégicos clave. Al primer trimestre de 2023 reportó un incremento del 22% en ventas respecto al mismo periodo del año pasado gracias al crecimiento en todas sus unidades de negocio, como OXXO, que creció 56% en valor de marca con 2.3 mil mdd.

Lala, empresa de lácteos y alimentos, es “la marca más fuerte de México”, con un aumento de valor del 4% para llegar hasta 666.6 millones de dólares, con lo cual desbancó a Cielcuyo valor de marca en 2023 cayó 9%, con 407.7 millones. La compañía logró una puntuación de 89.9/100 en el Índice de Fortaleza de Marca (BSI en sus siglas en inglés) y alcanzando la calificación de marca de élite AAA+, la más alta.

Durante el segundo trimestre de 2023, “Lala reportó un desempeño sólido y buscará impulsar su crecimiento en Brasil y Estados Unidos”. Sus ventas aumentaron 5,6% respecto al mismo periodo de 2022. La compañía, originaria de Torreón, dueña de marcas como Vigor, Lala y Nutri, reinvirtió 68.5 millones de dólares para expandir su capacidad y dar mantenimiento a sus instalaciones. Opera 29 plantas de producción y 172 centros de distribución en México, Brasil, Estados Unidos y Centroamérica; y su plantilla laboral está integrada por 40,000 colaboradores.

Respecto al ranking que alcanzaron las empresas líderes en México, Laurence Newell, Managing, director Américas comentó que “a pesar de la caída en ventas de Corona Extra en Estados Unidos en 2022, la marca latinoamericana más valiosa mantiene un alto potencial de recuperación apoyándose en el crecimiento de su marca hermana Modelo Especial en el mercado estadounidense y en las perspectivas de expansión en el mercado chino para 2023″.

“Dos marcas que destacan especialmente son FEMSA, que al crecer 63% y Lala, como la marca más fuerte”.

 

 

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Back to top button