Internacionales

70% de los niños en los países más pobres no comprenden un texto básico

El Objetivo de Desarrollo Sostenible que busca garantizar una educación de calidad está muy retrasado y nos enfrentamos a una triple crisis en materia de educación: la de la igualdad y la inclusión, la de calidad y la de proporcionar las competencias necesarias a las generaciones actuales y futuras en un mundo que cambia rápidamente.

Durante la inauguración del 56º período de sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo, la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, afirmó que pese a las múltiples promesas y algunos avances todavía hay 263 millones de niños y jóvenes sin escolarizar, el 60% de ellos entre los 15 y los 17 años.

“Es igualmente preocupante que muchos de los que están escolarizados no aprendan: casi el 70% de los niños de los países más pobres son incapaces de comprender un texto básico a los 10 años, muchos de ellos debido a los efectos de la pobreza y la malnutrición”, destacó.

Mohammed desatacó que la adecuación de los sistemas educativos pasa por volverlos a inventar y transformarlos y destacó la necesidad de “aprender a educarnos a lo largo de toda nuestra vida y a convivir en paz unos con otros y con la naturaleza”.

“El vínculo entre educación, tecnología y tendencias demográficas es clave para este debate. Se trata de cuestiones fundamentales para acelerar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sobre las que queremos un compromiso claro en la Cumbre que se celebrará en septiembre”, destacó.

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button