80 % de las concesiones de agua en México en manos de la minería
En México el 80 por ciento de las concesiones de agua corresponden a la minería, para tener una herramienta con la que se pueda mejorar el uso del agua y monitorear la relación que tiene la actividad minera con los acuíferos del país, el gobierno federal dio a conocer el Sistema de Información Geográfica (SIG), denominado Agua y Minería, herramienta desarrollada por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Durante su presentación la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González indicó que en nuestro país se reconoce la importancia del sector minero, sin embargo, la minería a cielo abierto requiere de grandes volúmenes de agua, lo que genera impactos negativos irreparables para las comunidades aledañas y sus ecosistemas, de ahí que sea indispensable una gestión que enfrente los retos de escasez de agua y amenaza climática de las próximas décadas.
Explicó que la mayor parte de la minería se encuentra en zonas áridas y semiáridas como el caso de Sonora y Zacatecas, mismos que tienen el mayor volumen de agua concesionada. Detalló que un 80 por ciento de las extracciones de agua son para la minería, principalmente para la producción de cobre, hierro y oro. Asimismo, el 66 por ciento de las concesiones de agua se ubican en acuíferos sin disponibilidad y el 18.96 por ciento de las concesiones para la minería metálica están en acuíferos sobreexplotados.
En este sentido, dijo, con esta herramienta informática se podrán construir escenarios más sustentables del agua considerando las necesidades de México y el planeta con equidad, justicia y ética para que el bienestar de las comunidades sea una realidad.
Por su parte, el director general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Adrián Pedrozo Acuña, explicó que en la actualidad se requiere cada vez de mayores cantidades de agua para separar los minerales del suelo, y se generan más residuos, lo que supone diferentes retos: disponer de suficiente agua para hacer los procesos de obtención de los minerales, y por otro lado, el tratamiento del agua residual para que no contamine los cuerpos de agua del territorio.
Señaló que el SIG es un ejemplo de la colaboración interinstitucional del sector ambiental en un marco de transparencia y rendición de cuentas para detonar la confianza entre el sector minero, las autoridades del gobierno y las comunidades en el territorio, teniendo como principio básico hacer lo correcto por el bien de todos.
Pedrozo Acuña, aseguró que para 2050 la escasez de agua va a ser “la amenaza climática más grande” para la industria minera.
El Sistema permitirá determinar el mejor uso de los recursos naturales de la nación y fortalecer el derecho de los pueblos originarios a la preservación de sus territorios con políticas que fortalezcan el tejido social y promuevan el desarrollo económico de las regiones, aseveró.
El SIG-Agua y minería ofrecerá a quienes lo consulten, información sobre el marco normativo actual que rige a la minería en México, así como del agua de laboreo en el contexto de dicha actividad, detalles sobre las presas de jales, además de un mapa interactivo de mineras, presas, acuíferos y cuencas del país.