A pesar de disminución de muertes por Covid-19, en un mes se registran 14 mil fallecimientos
Las muertes reportadas por Covid-19 han disminuido en 95% desde principios de este año, sin embargo, en algunos países se están registrando un aumento de los casos y en las últimas cuatro semanas 14,000 personas han perdido la vida a causa de esta enfermedad.
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que se calcula que una de cada 10 infecciones da lugar a lo que se conoce comúnmente como “Covid largo”, lo que sugiere que cientos de millones de personas necesitarán cuidados a más largo plazo de cara al futuro.
Como demuestra la aparición de la nueva variante XBB.1.16, el virus sigue cambiando y todavía es capaz de causar nuevas oleadas de enfermedad y muerte, afirmó Tedros.
El virus “está aquí para quedarse”
“Tenemos la esperanza de que en algún momento de este año podamos declarar el fin del Covid-19 como emergencia de salud pública de importancia internacional. Pero este virus está aquí para quedarse, y todos los países tendrán que aprender a gestionarlo junto con otras enfermedades infecciosas”, agregó.
En rueda de prensa, Tedros también anunció la cuarta actualización de la Iniciativa de Preparación y Resiliencia frente a las Amenazas Emergentes, lanzada por la OMS en febrero 2020 y que tiene como objetivo reforzar la capacidad de todos los países para hacer frente a la próxima pandemia.
La actualización incorpora las últimas herramientas con las que cuenta la Organización Mundial de la Salud, que recogen el aprendizaje compartido y los protocolos de acción colectiva establecidos durante la pandemia de Covid-19 y otras emergencias recientes de salud pública.
Esta actualización describe cómo los países pueden “pasar de una respuesta de emergencia a una gestión sostenida y a largo plazo del Covid-19, en un periodo de dos años.
“En lugar de centrarse en patógenos o enfermedades específicos, el plan diseñado por la OMS adopta un enfoque integrado de la planificación de pandemias, centrándose en grupos de patógenos y en los sistemas a los que afectan. Para empezar, la estrategia se centrará en los patógenos respiratorios, como la gripe, los coronavirus, el VSR y patógenos aún desconocidos”, pero añadió que, por definición, “las pandemias son acontecimientos mundiales, lo que subraya la importancia de la colaboración internacional”, explicó Tedros.