AgronegociosGalería principal

Alcanza comercio agroalimentario de México 80 mil mdd; continúa superávit: SIAP

Durante los primeros diez meses de 2023, el comercio agroalimentario de México con el mundo alcanzó la cifra de 80 mil 418 millones de dólares (mdd). El balance sectorial positivo permitió generar divisas que superan los ingresos petroleros y las que aporta el sector turismo, indicó el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

La balanza comercial agroalimentaria del país, que considera la agropecuaria y la agroindustrial, registró de enero a octubre un superávit de seis mil 270 mdd, lo que significó un aumento de mil 390 mdd, 28.5 por ciento más respecto a igual lapso de 2022, indicó el organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En su más reciente reporte, el SIAP puntualiza que las exportaciones de bienes agroalimentarios mantuvieron la tendencia al alza de los últimos años, al totalizar 43 mil 344 mdd, es decir, presentaron un aumento de 4.7 por ciento respecto a lo registrado en el mismo periodo del año previo, señaló la dependencia federal.

De lado de las importaciones agropecuarias y agroindustriales, éstas sumaron 37 mil 074 mdd, durante  el periodo de referencia.

El SIAP resalta que

la  dinámica que presentaron las ventas al exterior y el nivel alcanzado permitió al país obtener divisas que superaron en 15 mil 169 mdd a las conseguidas por la venta de productos petroleros y en 18 mil 413 mdd por turismo extranjero.

En un comunicado, la Sader destaca que cifras del Banco de México refieren que la balanza agropecuaria y pesquera durante enero-octubre de 2023 presentó un aumento tanto en exportaciones como en las importaciones, con un saldo positivo de 212 mdd.

En el rubro de productos agroindustriales, las exportaciones alcanzaron 25 mil 258 mdd, un crecimiento de 5 por ciento, mientras que las importaciones sumaron 19 mil 199 millones de dólares.

Alto valor exportador de productos agroindustriales

Los productos agroalimentarios con el mayor valor de exportación fueron: cerveza, con cinco mil 114 mdd; tequila y mezcal, tres mil 823 mdd; tomate fresco o refrigerado, dos mil 550 mdd, y aguacate, dos mil 508 mdd.

Los mayores crecimientos de enero a octubre se presentaron en las ventas al exterior de ganado bovino (85.76 por ciento), uvas frescas, secas o pasas (35.60 por ciento), preparaciones de café, té o yerba maté (33.74 por ciento), pepino y pepinillo (21.34 por ciento), y tomate fresco o refrigerado (20.11) por ciento, precisó la Sader.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button