FinanciamientoGalería principalGranos y Oleaginosas

Alcanzan mayor rentabilidad en maíz sin usar glifosato en Edomex

Investigadores mexicanos encontraron, en el establecimiento de un experimento ubicado en la zona Texcoco, Estado de México, bajo condiciones promedio que cuentan con riego, que es posible incrementar la producción de maíz sin glifosato y aumentar la rentabilidad, con el uso de implementos mecánicos e insumos biológicos.

Lo anterior, dentro del proyecto Alternativas agroecológicas orientadas a la sustitución gradual de herbicidas a base de glifosato, financiado por CONACYT, donde se han elaborado propuestas sostenibles que contribuyen a la sustitución gradual del uso de este herbicida, a través del diseño de experimentos.

Los investigadores detallaron que en el experimento se evaluaron cinco tratamientos: testigo sin deshierbe; cultivadora rotativa: implemento provisto de azadas (cuchillas) para romper, desterronar, pulverizar, emparejar e incorporar desechos de cosecha en el suelo de cultivo; cultivadora de 9 timones: máquina para descompactar, revolver el suelo y romper los terrones antes de la siembra, o en los terrenos sembrados para eliminar malas hierbas y airear y aflojar el suelo, acercando a la vez la tierra a las plantas; motoazada: máquina autopropulsada a través de una transmisión a base de bandas o cadenas, dirigido por manceras por un operador que marcha a pie, donde el avance se genera a base del giro de las mismas azadas, con un portaherramientas simple para implementos de tiro con ancho de trabajo regulable y con elementos que den seguridad al operador; y rotativa+cultivadora: uso de ambos implementos accionados por tractor.

Explicaron que los resultados obtenidos en este experimento se tendrán que validar en una segunda etapa, llevándolo acabo con productores de la región y observando como serían los resultados bajo condiciones no experimentales.

La propuesta está enfocada a pequeños productores, quienes con el uso de implementos agrícolas como cultivadora, motoazada o rotativa pueden pasar de rendimientos en cultivos sin deshierbe (testigo) de 3 a casi 8 toneladas por hectárea y obtener una rentabilidad de hasta 35 mil pesos respecto a rentabilidad negativa en el testigo (sin deshierbe).

El esquema puede replicarse en otras entidades del país, y se presenta como una alternativa al uso de químicos en la agricultura, ya que el esquema es favorable al medio ambiente y garantiza la calidad de la producción, su productividad y su rentabilidad, expusieron Alma Velia Ayala Garay, Rita Schwentesius Rindermann y Benjamín Hernández Vázquez de la UACH-INIFAP.

El ensayo se realizó en el ciclo primavera-verano en Texcoco, Estado de México y los resultados arrojaron que el mejor tratamiento fue el uso de la rotativa y cultivadora, pues es en donde se reportan los mayores rendimientos (7.9 toneladas por hectárea).

Los ingresos fueron superiores a los costos  en cualquiera de los casos, siendo el mayor en el tratamiento de rotativa más cultivadora, donde la rentabilidad se ubicó en $22,096.58 contra una perdida de $9,167.05 del testigo sin deshierbe. La rentabilidad se incrementa en 243%.

Los resultados se concentraron en el documento Rentabilidad de la producción de maíz, en Texcoco, Estado de México, donde se resalta que el precio del maíz se podría colocar por encima del promedio de la región por ser agroecológico, (hasta 10 pesos por kilo), para este caso, se utilizó el precio de garantía vigente en 2023 de $6,805 pesos por hectárea.

Los investigadores refieren que además de la venta por el cultivo de maíz, las pacas pueden ser vendidas o aprovechadas por el productor para incorporarse en el terreno o bien para consumo de los animales en las unidades de producción. “Se considera que en promedio se obtienen  200 piezas por hectárea a un precio de 65 pesos, esto ayudaría a incrementar las ganancias en 13,000 pesos. En el caso del tratamiento del testigo sin deshierbe el número de pacas es aproximadamente 120”.

La propuesta incluye uso de compostas, lombricomposta, lixiviados, bocashi, harinas de rocas, microorganismos benéficos, abonos verdes, extractos vegetales y productos minerales, este tipo de insumos se van utilizando en el proceso de producción del cultivo de maíz, en donde no se utilizan productos químicos, detalló Alma Velia Ayala.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button