Amenaza cambio climático las reservas naturales designadas por la UNESCO en ALyC
El aumento de las sequías, los incendios forestales, las inundaciones y los deslizamientos de tierras pueden poner en peligro la biodiversidad, la productividad agrícola, el suministro de agua y la cubierta forestal de zonas protegidas de América Latina y el Caribe, según el primer análisis cuantitativo de los impactos del cambio climático en Reservas de Biosfera y Geoparques de la UNESCO en América Latina y el Caribe.
La UNESCO analizó diez Reservas de Biosfera y cinco Geoparques Mundiales en nueve países: Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, San Cristóbal y las Nieves, y Uruguay.
Los 15 lugares muestran un aumento de las temperaturas y cambios en los patrones de lluvia y se prevé que todos ellos experimenten nuevos efectos climáticos si se mantienen las tendencias
El informe también muestra que actualmente se están subestimando las amenazas climáticas. En casi todas las categorías de riesgo, la cantidad de sitios identificados como de riesgo medio/alto supera las expectativas de los administradores de sitios. En particular, solo 6 de 15 sitios tenían incendios forestales autoidentificados como una amenaza importante, sin embargo, el informe revela que se proyecta un riesgo medio/alto de incendios forestales para 13 sitios en las próximas décadas. El estudio analizó 350.000 km 2 de cubierta forestal y encontró una pérdida del 4% en sólo seis años, equivalente a una masa de tierra más grande que Jamaica.
Vidas humanas y medios de subsistencia en riesgo
El estudio demuestra una relación clara entre las amenazas climáticas, la vulnerabilidad y la exposición para determinar los riesgos relativos en áreas específicas. En 9 de 15 sitios, más del 90% de la tierra agrícola es exclusivamente de secano, lo que deja a los agricultores y sus comunidades particularmente vulnerables a la disminución de las precipitaciones, olas de calor más prolongadas o cambios en los patrones de precipitación.
Asimismo revela que en los 15 sitios, 10.7 millones de personas viven en zonas expuestas a interrupciones en el suministro de agua, y que en algunos sitios esta amenaza afecta al 100% de la población. También encontró que hoy en día 3.3 millones de personas viven en áreas susceptibles a inundaciones tierra adentro, y 8 millones viven en áreas susceptibles a deslizamientos de tierra.