América Latina tendrá que multiplicar sus inversiones contra el cambio climático
Los países de América Latina tendrán que invertir entre 7 y 10 veces más para cumplir con los objetivos contra el cambio climático, según un informe de la CEPAL presentado en la COP28.
Cumplir con los compromisos de acción climática requiere una inversión de entre 3.7% y 4.9% del PIB regional por año hasta 2030. En 2020 el financiamiento climático en América Latina y el Caribe fue de solo 0.5% del PIB regional.
El secretario ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, dijo que además de los efectos de los fenómenos meteorológicos extremos, el cambio climático puede tener importantes consecuencias para la actividad económica
“Estimamos que para 2030, la pérdida de productividad laboral por estrés térmico podría alcanzar el 10% en algunos países de América Latina y el Caribe, impactando el potencial de crecimiento de la región”, explicó.
La comisión dice que la inversión climática puede reportar beneficios no solo medioambientales, sino también económicos y sociales, supondrá un importante impulso para el crecimiento, el empleo y el desarrollo social.
El informe destaca la importancia del financiamiento en sectores económicos claves como el cambio de uso de suelo, agricultura, ganadería y silvicultura que a nivel regional representan el 58% de las emisiones de gases de efecto invernadero. A pesar de lo anterior, actualmente el financiamiento está dirigido principalmente a la mitigación en desmedro de la adaptación y las acciones transversales. Así, en 2020 el 89% del financiamiento climático global estuvo destinado a mitigación, un 8% a adaptación y sólo un 3% a acciones transversales.