Galería principal

Ante escasez de agua hay que hacer una sustitución adecuada de cultivos: V. Villalobos

Dubái, EAU.- En un escenario de escasez de agua tenemos que manejar la sustitución adecuada de los cultivos a especies que tengan menos requerimientos de este recurso y sean más tolerantes a sequías, plagas y enfermedades, afirmó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México, Víctor Villalobos.

En el marco de la COP28 de la Convención Marco de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático (CMNUCC), el representante de México expresó que el agua,

cada vez es un recurso más competido y escaso, vamos eventualmente a necesitar hacer reconversión productiva, dejar de producir cultivos que, en regiones donde hay menos agua, son demandantes del líquido”.

Durante su participación en el panel, junto con otros ministros y viceministros del sector, organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), enfatizó que, “no podemos pensar en el agua en la agricultura independientemente del suelo, independiente de los cultivos”.

Entre las iniciativas hemisféricas impulsadas por el IICA para reforzar la mitigación y adaptación al cambio climático, y garantizar la seguridad alimentaria de la población americana, destacan Suelos Vivos de las Américas, además de Agua y Agricultura.

Al respecto Villalobos destacó las iniciativas mexicanas que persiguen los mismos objetivos, en suelo y agua, a nivel país, e invitó al resto de países de la región a incorporarse a ellas, bajo la filosofía de la acción colectiva y el trabajo colaborativo.

“Estamos convocando a toda la región a sumarse al esfuerzo de manejar adecuadamente los suelos, que deben estar vivos y deben necesariamente tener un manejo adecuado para ser parte de la solución al cambio climático, particularmente la que tiene que ver con secuestro del carbono” y “podemos hacer más si hacemos las cosas en conjunto”, , manifestó.

“La participación de ministros y ministras de la agricultura americana sin duda eleva el nivel de discusiones en esta COP y hace escuchar con más fuerza la posición regional de que la agricultura es parte de las soluciones ante el cambio climático, con las y los productores en el centro de todas las decisiones que se tomen, partiendo de la ciencia y de que si bien los sistemas agroalimentarios americanos aún pueden perfeccionarse, de ninguna manera son sistemas fallidos”, enfatizó el director general del IICA, Manuel Otero.

El IICA estableció junto con socios estratégicos del sector privado el pabellón Casa de la Agricultura Sostenible de las Américas, en el que se discuten los principales asuntos que permitirían al agro regional, por ejemplo, involucrarse en dinámicas de financiamiento verde o acceder a iniciativas de intercambio de conocimientos y tecnologías para elevar su productividad y sustentabilidad.

Fuente: IICA

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button