FinanciamientoGalería principal

Anuncian bono verde por 5 mil mdp para proyectos sustentables en agro

Representantes de la banca privada y la banca desarrollo anunciaron la emisión de un bono verde por 5 mil millones de pesos (mdp) para financiar proyectos agrícolas en el campo mexicano, que tengan como característica la sustentabilidad ambiental y que permitan reducir la huella ecológica y contribuir a hacer frente al cambio climático.

Así lo dieron a conocer, tras dar el banderazo de la emisión de certificados bursátiles verdes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por un monto de mil 500 millones de pesos, el director general de Grupo Financiero Mifel, Daniel Becker Feldman, y el titular de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Jesús Alan Elizondo Flores.

Los proyectos sustentables están concentrados en agricultura protegida, en cultivos como el tomate, pimiento morrón y en aguacate –productos de exportación– en la región del Bajío, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí; en el sureste en el municipio Mérida, Yucatán.

Daniel Becker destacó que Mifel está “abriendo brecha” al ser de los primeros en emitir un bono verde ante los retos del cambio climático y cuyo costo de transición para la economía de México representa de 4 mil a 5 mil millones de dólares por año, por lo que la iniciativa implica la reducción de impactos climáticos.

Los créditos, puntualizó en rueda de prensa, oscilan entre 100 y 400 millones de pesos, para promediar 200 millones dividido en la emisión total de 5 mil millones de pesos.

En este marco se informó que para dar “una mayor certidumbre a la emisión”, FIRA otorgará una garantía del 45%, lo cual forma parte “de una acción estratégica para promover la participación del sistema financiero en iniciativas en favor del medio ambiente impulsando proyectos que mitiguen sus riesgos y potencien la adaptación a las nuevas situaciones del entorno”.

Elizondo Flores resaltó que para revertir la huella ambiental, Mifel se ha comprometido –a través del financiamiento verde– a apoyar el uso de tecnologías renovables, como biodigestores, métodos de congeneración de energía que utilizan bagazo de caña de azúcar, sistemas de aspersión de riego o revestimiento de canales, donde se de un mejor uso del agua.

Los proyectos –apuntó– están enfocados a la agricultura que es “amigable con el medio ambiente”, no solo los invernaderos que han demostrado tener un mejor uso de agua y son fuente de emisión de oxígeno para la atmósfera.

La emisión cuenta con una calificación equivalente AA+ de HR Ratings, y AA de Fitch Ratings. BBVA Casa de Bolsa fue el intermediario colocador de la emisión. La colocación tienen una vigencia de tres años.

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Back to top button