Noticias

Anuncian cierre para participar en Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad

La convocatoria para participar en el Segundo Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad (CIASA) 2023, con trabajos in extenso, concluirá el próximo 8 de septiembre, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

El objetivo del encuentro internacional, que se llevará a cabo en Ciudad Obregón, Sonora, del 11 al 13 de octubre, es vincular actores clave con los desarrollos tecnológicos recientes para afrontar los retos climatológicos de la seguridad alimentaria y contribuir al bienestar de la población, señaló el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Sostuvo que no se puede tener una visión separada del agua, suelo y la agrobiodiversidad, pues son conceptos integrales para garantizar la seguridad alimentaria de la población actual y la del futuro, de forma sustentable.

De esta forma, dijo, lanzamos la convocatoria a la comunidad científica para que participe en este importante Congreso.

De acuerdo con la convocatoria, en la segunda edición podrán participar productores, técnicos, estudiantes, investigadores, académicos, comercializadores, industrializadores, tomadores de decisión y público en general.

Como parte de las actividades, la edición 2023 recibirá trabajos científicos in extenso y aquellos aprobados serán presentados en póster, tanto de manera virtual como presencial.

En relación a los temas del agua, la convocatoria considera aquellos sobre huella hídrica, reconversión, tecnificación de sistemas de riego y calidad, y sobre suelo, tecnologías para el monitoreo, prácticas de recuperación y diversidad microbiológica.

En la clasificación de agrobiodiversidad se incluyen seguridad alimentaria, transformación agroecológica y recursos genéticos, mientras que en transversales se prevé agricultura y ganadería digitales, mitigación del cambio climático y mercado de bonos de carbono, entre otros.

Los asistentes podrán participar en las conferencias magistrales y seminarios sobre tópicos actuales, como agua, suelo y agrobiodiversidad en las Américas y en conversatorios con productores, innovadores, investigadores y tomadores de decisiones.

Para el registro de los trabajos in extenso, los interesados lo podrán realizar en https://congresosuelo.inifap.gob.mx/ hasta el próximo viernes 8 de septiembre de 2023.

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button