Noticias

Anuncian versión pública del Plan de Acción para proteger a la vaquita marina

El Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California (GIS) dio a conocer que ya está disponible en el portal de internet de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales la versión pública del Plan de Acción para prevenir la pesca y comercio ilegal de totoaba y proteger a la vaquita marina, para consulta de todas y todos los interesados.

El documento fue aprobado por el Comité Permanente de la Secretaría General de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) el pasado 13 de abril y puesto en marcha de manera inmediata a través del GIS, destacando la colaboración de la secretarías de Marina, Medio Ambiente, Agricultura y Relaciones Exteriores, así como de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, el Instituto Nacional de Pesca, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Consta de 7 líneas y 34 metas específicas:

  • Vigilar el cumplimiento efectivo en lo que respecta a los sitios autorizados de embarque y desembarque conforme al acuerdo regulatorio.
  • Impedir el ingreso de embarcaciones a la Zona de Tolerancia Cero (Zo) así como mantenerla libre de redes de enmalle junto con la Zona de Refugio de la Vaquita (ZRV).
  • Fortalecer las acciones de inteligencia para el combate a la delincuencia organizada transnacional sobre el tráfico ilegal de totoaba.
  • Implementar un Programa de artes de pesca alternativas y el Programa de marcaje y equipos de pesca para embarcaciones menores.
  • Monitorear la población de vaquita marina.
  • Concientizar sobre el comercio ilegal de totoaba y las consecuencias para la conservación.
  • Instalar el Grupo de Contacto Trilateral para la aplicación de la ley en operación.
  • En el seno del GIS se ha establecido un Grupo de trabajo mediante el cual se da seguimiento quincenal al cumplimiento del Plan. A casi dos meses del inicio de su implementación ha sido posible avanzar conforme a los plazos e hitos comprometidos, dadas las acciones que ya emprendía el Gobierno de México, las cuales se han reforzado y complementado.

Señalaron que los resultados obtenidos durante la primera fase de implementación de este Plan serán dados a conocer a través del informe que México presente el próximo 8 de agosto al Secretariado de la CITES.

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button