Política Agrícola

Ataque ruso a almacenes de Ucrania dispara precio de granos

El aumento de ataques de Rusia a los almacenes de granos en Ucrania, particularmente en el río Danubio, que es la ruta de exportación más importante de la región, genera presiones alcistas en los  precios de granos, oleaginosas y fertilizantes.

Este lunes, los futuros de maíz a septiembre del 2023 ganaron 13.2 dólares para ubicarse en 220.7 dólares, lo que significa un precio de referencia de 4,742 por tonelada de maíz (considerando la base de 61 dólares propuesta por Segalmex), mientras que los futuros de maíz a julio del 2024 subieron 10.7 dólares para ubicarse en 229.7 dólares, indicó en su análisis semanal el experto Samuel Sarmiento.

El también asesor de futuros de la Bolsa de Chicago, políticas agrícolas y agroindustria, también refirió que los futuros de trigo a septiembre del 2023 ganaron 22 dólares para ubicarse en 278.3 dólares, lo que significa un precio de referencia de 5,242 por tonelada de trigo cristalino y de 5,276 por tonelada de trigo panificable (considerando las bases de 33 y 35 dólares propuestas por Segalmex para Sinaloa).

Rusia y Ucrania, en conjunto, representan el 27% de las exportaciones mundiales de trigo (58 millones de toneladas) y el 12% de las exportaciones de maíz (23.7 millones de toneladas).

Para el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) “esta decisión representa una amenaza para el abastecimiento de granos en diversos países y podría tener un impacto significativo en los mercados internacionales de commodities”.

En un análisis del CNA se señala que la suspensión del acuerdo de exportación de granos tiene implicaciones significativas en el comercio mundial de alimentos. Este acuerdo, establecido en julio de 2022 por la ONU y Turquía, permitía el movimiento de alimentos desde la región del Mar Negro tras la invasión de Rusia a Ucrania, la ruptura del acuerdo pone fin a un corredor humanitario marítimo clave y desmantela el centro conjunto de coordinación de Estambul”.

La ONU ha advertido que algunos países de Oriente Medio y África podrían enfrentar una hambruna si Ucrania no puede exportar sus granos a través del Mar Negro.

Para el caso de México, el CNA, considera que este país, “no experimentaría escasez de cereales como el maíz y el trigo, ya que cuenta con excedentes nacionales y tiene una fuerte dependencia de las importaciones provenientes de los Estados Unidos”.

“La situación de la seguridad alimentaria en Norteamérica no se vería gravemente afectada siempre y cuando no haya antecedentes importantes que alteren la oferta en el mercado estadounidense”, anota.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button