Agronegocios

Aumenta intercambio comercial agropecuario y agroindustrial de México: Sader

El intercambio comercial de México en productos agropecuarios y agroindustriales, entre enero-febrero del presente año, sumó 15.7 mil millones de dólares (mdd), con un superávit para el país de 955 mdd.

Las exportaciones mexicanas alcanzaron 8 mil 350 mdd, mientras que las importaciones fueron de 7 mil 395 mdd. Con este comportamiento la balanza es positiva para nuestro país por noveno año consecutivo, de acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

No obstante, el organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), señaló que en los dos primeros meses del año, el saldo positivo disminuyó 541 mdd (36.2%), en comparación al mismo mes de 2022, debido al mayor aumento, de las importaciones de mil 149 mdd (18.4%), en relación con el incremento de las exportaciones en 608 mdd (7.9%).

La Sader informó que en el primer trimestre del año, las exportaciones agropecuarias y pesqueras del país sumaron seis mil 295.6 mdd, lo que significó un alza de 8.1 por ciento en comparación con igual lapso de 2022.

Detalló que solo en marzo pasado, el valor de exportaciones agropecuarias y pesqueras totalizó dos mil 290.6 mdd, monto que implicó un crecimiento anual de 3.7 por ciento.

Los aumentos más importantes en dicho mes se registraron en las ventas al exterior de ganado vacuno (56.7 por ciento), pimiento (49.4 por ciento), pepino (43.1 por ciento),  jitomate (32.6 por ciento) y frutas y frutos comestibles (17.1 por ciento).

Por otra parte, la Sader dio a conocer que en febrero pasado, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de las actividades primarias creció 8.2 por ciento anual.

De acuerdo con datos del INEGI, en su comparación mensual, el IGAE de las actividades primarias registró un alza de 4.2 por ciento, detalló la dependencia federal.

México es el tercer productor agropecuario en América Latina y subió un peldaño a nivel mundial, al pasar del doceavo al décimo primero como productor de alimentos.

Nuestro país se ha posicionado en los primeros lugares como productor y exportador de alimentos, con 23 millones de hectáreas en su frontera agrícola y valor de producción de 1.4 billones de pesos en 2022, destacó la Sader en una comunicación.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button