Australia se compromete a tomar más medidas para proteger la Gran Barrera de coral
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) celebra la decisión de Australia de poner en marcha las medidas urgentes que le habían pedido para proteger la Gran Barrera de coral, entre ellas la prohibición de la pesca con redes de malla.
El gobierno australiano formalizó este compromiso en una carta enviada esta semana a la directora general de la agencia, Audrey Azoulay.
La UNESCO ha alertado sobre la situación de la Gran Barrera de coral desde hace años. En 2021, a la vista de los datos muy preocupantes sobre el estado de conservación, los expertos de la Organización llegaron a recomendar su inscripción en la Lista del patrimonio mundial en peligro, una advertencia que resonó en el mundo entero.
En la carta, el Gobierno australiano se compromete a:
- Crear zonas de pesca en un tercio del sitio de aquí a finales de 2024 y prohibir totalmente la pesca con redes de malla de aquí a 2027
- Reducir considerablemente los vertidos de contaminantes agrícolas e industriales
- Fijar objetivos progresivamente más ambiciosos de reducción de las emisiones de CO2
- La UNESCO vigilará la puesta en marcha efectiva de estas medidas. El estado de conservación de la Gran Barrera de coral volverá a ser examinado por el Comité del patrimonio mundial en la próxima reunión extendida del mismo, que tendrá lugar del 10 al 25 de septiembre en Arabia Saudita.