Pecuario y PesqueroPolítica Agrícola

Avalan en comisiones del Senado acuerdo internacional para prevenir y eliminar pesca ilegal

Senadores de la República aprobaron acuerdo que busca impedir que los buques que practican pesca ilícita utilicen puertos para desembarcar, transbordar, empaquetar y procesar sus capturas, a fin de reducir los incentivos para que esas embarcaciones operen, y frenar que el flujo de productos pesqueros derivados de esta actividad ilegal, no declarada o no reglamentada, llegue a los mercados nacionales e internacionales.

En un comunicado, el Senado inforó que las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, y de Marina, que preside el senador Héctor Vasconcelos, y la senadora Verónica Martínez García, respectivamente, aprobaron el “Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto Destinadas a Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada”, hecho en Roma, Italia, el 22 de noviembre de 2009.

Dicho instrumento internacional, refiere el dictamen, reconoce las necesidades de los Estados en desarrollo, por lo cual alienta el establecimiento de mecanismos de financiación, así como de cooperación, que incluye el suministro de asistencia técnica y financiera, para fortalecer el marco normativo e institucional de los países que se vinculen al mismo.

Además, establece los criterios mínimos aplicables cuando los buques de pabellón extranjero soliciten entrar en los puertos de las partes contratantes o permanecer en ellos, con el fin de prevenir, desalentar y eliminar, así como asegurar la detención e investigación de ese tipo de pesca, e instrumentar medidas de seguimiento, presentación de informes y notificación.

El documento destaca que

la pesca ilegal representa una seria amenaza para la conservación y ordenación de los recursos marinos vivos.

En la discusión, la senadora Martha Lucía Micher Camarena, de Morena, expuso que el acuerdo busca la preservación y cuidado de los ecosistemas, los recursos marinos y prevenir la extinción de especies. Además de que brinda la oportunidad a México para estar a la vanguardia en tecnología y fortalecer la política exterior.

Beatriz Paredes Rangel, senadora del PRI, consideró que este acuerdo fortalece las acciones para eliminar estas actividades ilegales y beneficia a los pescadores que realizan su labor apegados a la normatividad.

Salvador Tinajero Esquivel, Consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, comentó que el Acuerdo proporcionará herramientas al estado mexicano para proteger los ecosistemas marinos, pero no se trata de una sobrerregulación de la pesca artesanal, por lo que permitirá esa diferenciación, para atacar la pesca ilegal no declarada.

Precisó que el “Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto Destinadas a Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada”, cuenta con 74 países participantes dentro de los que destacan Japón, Canadá, Estados Unidos, Corea, Panamá y la Unión Europea.

En la reunión de trabajo, también se aprobó la Convención relativa a la Organización Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima, hecha en París, el 27 de enero de 2021.

El objetivo es fomentar el desplazamiento seguro y eficiente de buques mediante la mejora y armonización de las ayudas a la navegación marítima en todo el mundo, en beneficio de la comunidad marítima y la protección del medio marino.

También, promover el acceso a cooperación técnica y fomento de capacidades en todos los asuntos relacionados con el desarrollo y la transmisión de conocimientos especializados en ciencia y tecnología para ayuda a la navegación marítima.

De acuerdo con el documento, este instrumento internacional contiene ventajas como la transparencia, el buen gobierno y la facilitación de la cooperación con organizaciones intergubernamentales, en el que se asegura la armonización de las ayudas de navegación en beneficio de la comunidad marítima nacional y la protección al medio ambiente.

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button