Agronegocios

Avicultores piden no condicionar acceso de maíz transgénico de EU hacia México

Avicultores de México solicitaron al gobierno federal modificar el decreto presidencial que plantea la sustitución gradual de las importaciones de grano transgénico procedente de Estados Unidos, “a fin de no condicionar” su acceso al mercado mexicano, en el mediano y largo plazo.  

En un comunicado, la Unión Nacional de Avicultores (UNA) confió en que las consultas que iniciarán los gobiernos de México y Estados Unidos, conforme a las disposiciones sobre solución de diferencias estipuladas en el T- MEC, resuelvan el diferendo en torno al maíz estadounidense, a fin de no requerir un panel para resolver esta controversia.

Cifras del organismo señalan que el sector avícola requiere alrededor de 10 millones de toneladas al año de maíz amarillo, de las cuales 7 millones se importan.

El presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), David Castro Monroy, consideró de la mayor importancia garantizar que el sector avícola tenga acceso suficiente a los insumos primarios, como el maíz amarillo, para mantener así el abasto oportuno y accesible de huevo y pollo para nuestra población.

”Los avicultores coincidimos en que el diferendo ocasionado por el uso de maíz amarillo es de orden estrictamente científico y técnico, por lo que debe ser resuelto por probados expertos en la materia”.

De acuerdo con el artículo séptimo del decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de febrero del año en curso, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal realizarán las acciones conducentes para sustituir gradualmente el maíz americano destinado al consumo animal.

“Esto puede comprometer la disponibilidad oportuna de este insumo esencial para la industria avícola”, expuso la UNA.

David Castro hizo énfasis en que las economías mexicana y estadounidense son complementarias. “México compra sus granos para producir pollo y huevo, mientras que Estados Unidos nos compra otros productos, como frutas y hortalizas”.

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button