Bajaron en enero los precios de los alimentos: FAO
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el índice de precios de los alimentos bajó en enero un 0.8% respecto a diciembre y casi un 18% en relación con el máximo alcanzado en marzo de 2022.
El descenso, señala, se debió a la disminución de los precios de los aceites vegetales, los productos lácteos y el azúcar, mientras que los de los cereales y la carne se mantuvieron prácticamente estables.
Los costos mundiales de los aceites de palma y de soja bajaron debido a la escasa demanda mundial de importaciones, mientras que los de los aceites de girasol y de colza disminuyeron a causa de las amplias reservas para la exportación.
Los precios de la mantequilla y de la leche en polvo experimentaron una tendencia a la baja por la menor demanda de los principales importadores y el aumento de los suministros de Nueva Zelanda.
Las excelentes cosechas de azúcar en Tailandia y las favorables condiciones meteorológicas en Brasil compensaron el impacto en los precios debido al menor rendimiento de las cosechas en India y la subida de los precios de la gasolina en Brasil, que favorecen la demanda de etanol, así como la apreciación del real brasileño frente al dólar estadounidense.