FinanciamientoGalería principal

Banca privada otorga sólo 10% del financiamiento agrícola en México

Santander y CNA firman convenio para promover financiamiento a agroempresas

En México, menos del 10% del financiamiento agrícola corresponde al sector privado, mientras que en los Estados Unidos el porcentaje alcanza 98%, por lo que alianzas con la banca privada permiten a las empresas del sector agroalimentario acceder a nuevas opciones de financiamiento.

Lo anterior se dio a conocer con motivo del convenio firmado entre Banco Santander y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que tiene el propósito de impulsar el financiamiento a empresas agropecuarias y agroindustriales del país.

El objetivo de la institución privada es incrementar el acceso a financiamiento a través de créditos agrícolas, para exportación de productos agropecuarios o la adquisición de maquinaria y equipo agrícola, así como financiamientos de capital de trabajo y proyectos de inversión

Dicho convenio incluye programas de capacitación y asistencia técnica para ayudar a las empresas del sector agroalimentario a mejorar su gestión financiera y su competitividad, informó el CNA en un comunicado.

El director ejecutivo de Grandes Empresas e Instituciones en Banco Santander México, Antonio Basagoiti, destacó la creciente actividad crediticia de la institución para el sector agropecuario donde, “queremos mantener abierta la llave del crédito. Acuerdos como este nos permiten apoyar con financiamiento a productores y empresarios del sector agroalimentario, mejorando así su competitividad y crecimiento”.

El presidente del CNA, Juan Cortina Gallardo, destacó la importancia del convenio para el sector agroalimentario mexicano, dado que  “el acceso al financiamiento es uno de los principales desafíos que enfrentan las empresas agropecuarias y agroindustriales del país”.

Según datos del Banco Mundial, solo el 7% de los adultos en las zonas rurales de México pidieron prestado a una institución financiera en el año anterior. Además, el 93% de los agricultores mexicanos no tienen acceso a créditos formales. 
En comparación con Estados Unidos, el uso de financiamiento privado en el sector agroalimentario mexicano es muy bajo, puntualiza la comunicación del CNA

El sector representa el 8,4% del PIB nacional y emplea a más de 14 millones de personas. Sin embargo,

el sector enfrenta una serie de desafíos, como la falta de acceso a financiamiento, la baja productividad y el cambio climático.

 

 

 

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button