Galería principalMedio Ambiente

Biocombustibles más efectivos que electromovilidad, dicen expertos en COP28

Dubái, EAU.- Por su vasta producción agropecuaria sostenible y su valioso desarrollo agroindustrial, América Latina tiene en los biocombustibles un recurso mucho más efectivo que la electromovilidad para lograr el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector transporte, expusieron representantes de la agroindustria en la COP28, foro de negociación ambiental que se desarrolla en los Emiratos Árabes Unidos.

Añadieron que los biocombustibles ya han demostrado en los últimos años que permiten avanzar en la transición hacia una matriz energética más limpia y contribuir a las metas globales de descarbonización acordadas por la comunidad internacional a través del Acuerdo de París. “Son una contribución clave que está disponible hoy mismo para América Latina y para todo el Sur global”.

El presidente de UNICA (Asociación Brasileña de la Industria de Caña de Azúcar y Bioenergía), Evandro Gussi, expuso que se deben abandonar “los mitos” y atenernos a los hechos. “En una visión realista, la movilidad sostenible depende de dos factores, que son la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero por vehículo y la intensidad de carbono de la energía. Y los biocombustibles son muy eficientes en este último aspecto. Por ejemplo, el bioetanol de caña de azúcar reduce hasta 90% las emisiones de la gasolina”.

Brasil, resaltó, se propone llegar en algunos años a un factor de emisión negativo. “Esto lo lograremos con un incremento de la productividad. Hoy producimos 70 toneladas de caña por hectárea pero vamos a llegar a 100″, afirmó el representante del sector agroindustrial brasileño, quien ponderó el rol del IICA en el impulso al desarrollo de la agroindustria sostenible desde América para el mundo.

Carolina Rojas Hayes, presidenta de Fedebiocombustibles (Federación de Biocombustibles de Colombia, expuso que en su país los biocombustibles tienen una tradición de casi 20 años y la normativa local hoy impone un corte del combustible fósil con 7% de bioetanol de caña de azúcar y 10% de biodiesel aceite de palma.

El biodiesel –abundó– reduce en 84% las emisiones del diésel, y el bioetanol, en un 73% las de la gasolina. Estamos hablando de 3 millones de toneladas de CO2 que se han retirado de la atmósfera con el consumo de combustibles que tenemos hoy en Colombia.

“Es como si circularan un millón de vehículos menos, en un país que tiene un parque automotor de un total de 6 millones”.

Los biocombustibles, agregó, generan otros beneficios al mejorar la calidad del aire, crear empleos en la agroindustria y colaboran con la soberanía energética. El objetivo de Colombia es reducir en 50% sus emisiones de gases efecto invernadero a 2030 y los biocombustibles pueden contribuir en 15% a la consecución de esa meta, aumentando las mezclas obligatorias y voluntarias.

Solución para la descarbonización

El presidente de Aprobio (Asociación de Productores de Biocombustibles de Brasil), Julio Minelli, subrayó que los biocombustibles son una solución ya disponible para la descarbonización, ya que no necesitan nueva infraestructura, sino solamente aumentar las proporciones en que se mezclan con los combustibles de origen fósil.

Recordó que en Brasil quiere ampliar el uso de bioetanol y destacó que en 15 años de biocombustibles evitamos emisiones equivalentes a la plantación de 1000 millones de árboles. “Decimos que es como si hubiéramos reforestado toda la superficie de los estados brasileños de Alagoas y Sergipe, en la región Noreste del país”.

Gustavo Idígoras, presidente de CIARA-CEC (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina-Centro de Exportadores de Cereales)  resaltó que este país ha realizado fuertes inversiones en los últimos 20 años y hoy tiene su punto fuerte en la producción de biodiesel de soja, tanto para consumo interno como para la exportación.

Nuestra capacidad de producción instalada es de 3,900.000 toneladas, pero hoy se producen anualmente 1,900.000 toneladas por cuestiones regulatorias, por lo cual poseemos dos millones de toneladas de capacidad de producción ociosa”, precisó.

Idígoras hizo hincapié en que la soja con la que se fabrica biodiesel en Argentina se produce de manera sostenible, ya que el 97% se cultiva con el paquete de siembra directa, que incluye una reducción del uso de agroquímicos y favorece una menor erosión del suelo.

“Estamos en condiciones de seguir creciendo –concluyó- con una gran capacidad agroindustrial que no se está utilizando y nos permitiría hacer un aporte aún mayor a la reducción del cambio climático.

La transición energética en nuestros países no debe basarse tanto en la electromovilidad, que requiere grandes inversiones, sino en los recursos naturales que tenemos hoy y ya están disponibles”.

El tema fue debatido durante un panel que tuvo lugar en la Casa de la Agricultura Sostenible de las Américas, el pabellón que el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) instaló junto a sus Estados Miembro y en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que este año se desarrolla en la ciudad de Dubái con la presencia de más de 70.000 asistentes, entre líderes políticos y climáticos mundiales, representantes del sector privado, ONGs y organizaciones sociales y de jóvenes.

Fuente: IICA 

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button