Internacionales

Cambio climático esta provocando emergencias en diversos países

“El cambio climático está empujando a millones de personas a la hambruna. Está destruyendo esperanzas, oportunidades, hogares y vidas”, ha alertado el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk.

En la sesión de apertura del Consejo de Derechos Humanos, el Alto Comisionado destacó que, en los últimos meses, los avisos urgentes se han convertido “una y otra vez en realidades letales”.

“Ya no necesitamos más avisos. El futuro distópico ya está aquí”, sostuvo.

Vínculo entre derechos y desarrollo

En su discurso de apertura de la 54ª sesión del Consejo, Türk habló del estrecho vínculo que existe entre los derechos humanos y el desarrollo sostenible, ya que aquellos no pueden existir sin este.

A este respecto, puso de ejemplo los países del Sahel, que dejan a sus poblaciones “luchando por la supervivencia diaria”, donde los efectos devastadores del cambio climático, la falta de inversión en servicios esenciales y la debilidad de la gobernanza son las fuentes de las que se nutre el extremismo violento, advirtió.

El responsable de derechos humanos de la ONU subrayó que, a lo largo de sus años de servicio en la ONU, ha quedado claro que las cuestiones de desarrollo “subyacen a casi todos los retos a los que nos enfrentamos”.

“No dejar a nadie atrás no es un eslogan vacío. Es un plan de acción que abarca todo el espectro de los derechos humanos”, afirmó, lamentando que el mundo esté “traicionando su promesa” de acabar con el hambre y la pobreza para 2030.

Fracaso colectivo de los derechos humanos

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), unos 600 millones de personas sufrirán desnutrición crónica al final de la década, a pesar de los ingentes recursos financieros y tecnológicos de que disponemos.

También subrayó que mil 200 millones de personas, casi la mitad de ellas niños, viven actualmente en una pobreza aguda y corren el riesgo de que se les unan millones más como consecuencia del cambio climático, según las previsiones del Banco Mundial.

“Se trata de un terrible fracaso colectivo en materia de derechos humanos”, declaró.

En el Caribe, la encuesta del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Comunidad del Caribe (CARICOM) de mayo de 2023 reveló que 3 mil 7 millones de personas, es decir, el 52% de la población de los países de la Comunidad, padecen hambre o falta regular de alimentos.

En el caso de Haití, la violencia extrema de las bandas está empeorando una situación alimentaria ya de por sí mala y casi la mitad de la población, 4.9 millones de personas, padece hambre.

“El informe sobre Haití que se presentará al Consejo durante esta sesión indica claramente que la pobreza, las desigualdades y las violaciones de los derechos económicos, sociales y culturales han sido el caldo de cultivo de la insoportable violencia y la amplia crisis a la que se enfrenta hoy el país”, señaló.

Lucha contra las desigualdades

El Alto Comisionado detalló las medidas para hacer frente al “abismo entre ricos y pobres” y a las desigualdades que impiden a la humanidad alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Subrayó la necesidad de una reforma de la arquitectura financiera internacional que ofrezca “acuerdos más justos para el alivio de la deuda”, financiación urgente para los países en desarrollo en forma de un estímulo para los Objetivos, un impulso a la cooperación fiscal internacional y una lucha mundial reforzada contra la corrupción y los flujos financieros ilícitos.

En este sentido, Türk hizo referencia al informe El estado de la justicia fiscal 2023, el cual estima que los países perderán casi cinco billones de dólares en los próximos diez años en beneficio de los paraísos fiscales.

“Tenemos que combatir la elusión fiscal, la evasión fiscal y los flujos financieros ilícitos”, declaró y acogió con satisfacción la iniciativa liderada por Colombia, Chile y Brasil para promover una fiscalidad progresiva y una mayor cooperación en toda América Latina y el Caribe.

Responsabilidad medioambiental

Türk también pidió una “acción climática basada en los derechos humanos y financiada de forma efectiva” para ayudar a los países en desarrollo a adaptarse a los efectos del cambio climático, al que han contribuido tan poco, y compensar los daños causados.

Además, destacó la necesidad de una “eliminación rápida y equitativa de los combustibles fósiles” y acogió con satisfacción el estudio de medidas para garantizar “la rendición de cuentas por los daños medioambientales”, como la propuesta de incluir el delito internacional de “ecocidio” en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, respaldada por la ONU.

Acogió con satisfacción las conversaciones mantenidas el mes pasado por Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela para alcanzar una visión común de la selva amazónica, que incluya la participación efectiva de los pueblos indígenas.

“El anuncio en junio de que Brasil se propondrá acabar con la deforestación ilegal en la Amazonia brasileña para 2030 supone un soplo de aire fresco. También felicito al pueblo de Ecuador por sus votos a favor de detener las actividades de extracción de petróleo y minerales en el Parque Nacional Yasuní, que también alberga a pueblos indígenas, y en la Reserva de la Biosfera del Chocó Andino”, declaró.

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button