Galería principalMedio Ambiente

“Castiga” Ejecutivo a Semarnat, reduce en 9 mil mdp su presupuesto 2024

El PPEF 2024 destinan solo 10.7 pesos por hectárea protegida

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024 (PPEF 2024), presentado por el Poder Ejecutivo el pasado 8 de septiembre, ha castigado al sector ambiental, de acuerdo a un análisis de la coalición Noroeste Sociedad Civil para la Sustentabilidad Ambiental (NOSSA).

Con una reducción del 11.4% (9 mil millones de pesos) al presupuesto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en términos reales, la Conanp, encargada de la conservación de las áreas naturales protegidas (ANP), es una de las más castigadas en el PPEF 2024: Si se considera el presupuesto modificado de la Conanp durante 2023 (es decir, el presupuesto ya ejercido y el que está por ejercer) y se compara con lo asignado en 2024, se advierte una disminución de 31.7% real, esto es, 458 millones de pesos menos.

De acuerdo con el análisis, en 2016 se ejercieron 26.5 pesos por hectárea protegida, mientras con el PPEF 2024 se destinan tan solo 10.7 pesos por hectárea, (cálculos en pesos de 2024) lo que no es suficiente para cubrir todas las necesidades de su cuidado y conservación.

Incremento marginal para “Servicios personales”

En el estudio de NOSSA destaca que hay un panorama desalentador para las ANP en México. La Conanp tiene asignado en el PPEF 2024 una bolsa de 984 millones de pesos (pesos de 2024), lo que significaría un incremento real del 0.9% (8.5 millones de pesos) en relación a lo aprobado en el PEF 2023.

Reconocemos que este aumento que se pretende destinar a “Servicios personales”, específicamente a remuneraciones y otras prestaciones, es ineludible para la operación de las ANP, que se han visto fuertemente debilitadas por la falta de personal. No obstante, este incremento es marginal e insuficiente, ya que existen otras necesidades igualmente urgentes.

Menos presupuesto, más ANP

El análisis señala que durante el periodo 2019-2024, el presupuesto asignado a la Conanp ha sido 40.8% menor, es decir, 5 mil millones de pesos menos que el del periodo 2013-2018.

A la par, en lo que va de 2023 el Gobierno Federal ha decretado 18 nuevas áreas protegidas; actualmente existen 203 (que se extienden aproximadamente en 91 millones de hectáreas) las cuales necesitan recursos para cubrir los costos del personal administrativo y de campo, mobiliario y equipo, así como de tareas de monitoreo biológico, investigación, inspección y vigilancia.

Si bien la Conanp ha asegurado que los recursos para las ANP se complementarán con mecanismos como el cobro de derechos (la cuota que cobran algunas ANP a los visitantes, como derecho de uso y disfrute), lo cierto es que no se tienen detalles sobre cómo se logrará que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reintegre el 100% de estos recursos a la Conanp (para que los ejerza como lo dicta el artículo 198 de la Ley Federal de Derechos) y cómo se distribuirían entre todas las ANP.

Otro dato igualmente preocupante es el escaso aumento de apenas 8% (896 millones de pesos de 2024) al presupuesto de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), insuficiente para cumplir con la procuración de justicia ambiental como lo establecen las leyes vigentes en el país y el Acuerdo de Escazú, pacto internacional ratificado por México en 2020.

La evidencia muestra que las ANP son fundamentales para asegurar el derecho a un medio ambiente sano y para el bienestar social, y son claves para hacer frente a la emergencia climática. El fortalecimiento financiero de la Conanp es indispensable para avanzar en la conservación de las ANP, sus ecosistemas y el cuidado de la gran biodiversidad que resguardan.

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button