AgronegociosGalería principalPecuario y Pesquero

Cierre de granjas porcinas y 40 mil vientres en riesgo por falta de rentabilidad, alertan productores

Porcicultores de diversos estados del país se manifestaron frente a la Secretaría de Economía (SE) para solicitar apoyo del gobierno federal ante la caída en los precios al productor, que se ubican por debajo de los costos de producción y que es ocasionada por una sobreoferta en el mercado debido a las importaciones indiscriminadas “a precios dumping”, a lo cual se suma el alza de los insumos. Esto, en su conjunto, merma la rentabilidad y ha ocasionado que más de 40 mil vientres estén desapareciendo y 300 productores enfrenten el riesgo de dejar su actividad.

En lo que representa la primera manifestación en la Ciudad de México de los agremiados a la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), representantes de Sonora, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Puebla, Aguascalientes y otras entidades denunciaron el desequilibrio que existe en la cadena, lo cual propicia que intermediarios e importadores obtengan mayores ganancias al no reflejar la  baja en el precio del cárnico al consumidor final.

En entrevista con imagenagropecuaria.com, el presidente de este organismo, Heriberto Hernández Cárdenas, estimó que las pérdidas son considerables porque cada vientre cuesta de 5 mil a 6 mil pesos. A este panorama se suma una caída del 30% en las exportaciones de cerdo, que tradicionalmente representaban 12 mil toneladas por año.

El dirigente de los porcicultores detalló que la pérdida por cerdo producido es de 1,000 a 1,400 pesos, lo cual es insostenible.

En Sonora, subrayó, ya se registra quiebra de unidades de producción, hay 25 mil vientres que ya no están produciendo, en la zona centro y occidente existe un alto número de productores que han dejado la actividad.

Los costos de producción, puntualizó, oscilan entre 34 y 38 pesos el kilo de cerdo en pie, mientras que se vende entre 24 y 26 pesos máximo. En tanto que al consumidor el corte promedio se oferta de 110 a 130 pesos. “Es una enorme brecha la que traemos entre los costos de producción y la venta”.

Las demandas puntuales de los ganaderos expresadas en la Secretaría de Economía son regular las importaciones de carne de cerdo que afectan la planta productiva nacional, aplicar al ciento por ciento la Norma 030, enfocada a la introducción de cárnicos al país; impulsar la apertura de más mercados para el mercado mexicano de carne y así aumentar la rentabilidad del productor; trabajar en materia de normatividad. También advirtieron sobre el riesgo de introducir carne procedente de Brasil, donde existen enfermedades que México no tiene.

Los productores expresaron que, “a la Secretaría de Economía no le pedimos dinero, le pedimos acciones concretas para poder paliar esa situación y trabajar juntos”.

Sonora la entidad más afectada

Los porcicultores expresaron que en Sonora se agudizó el problema porque está sobreofertado el mercado y un 30% de lo que enviaba al exterior se tiene que quedar en el mercado nacional y esto se ha extendido a toda la porcicultura, que está en una situación “muy complicada y alarmante”. Las importaciones procedente de Estados Unidos están desplazando a la producción nacional, añadieron.

Manuel Santini, presidente de los porcicultores de Sonora, estado que se ubica como el segundo productor nacional, estimó que por el actual escenario las pérdidas para los productores y rastros de Sonora ascienden a 200 millones de pesos, de noviembre a la fecha,

“Hay granjas en proceso de cierre. Hay más de 30 mil vientres que ya no están produciendo, de un total de 160 mil vientres. Es decir, 20% del hato reproductor de Sonora ya no produce. Esto involucra a ocho o nueve granjas”.

En entrevista con imagenagropecuaria.com, el porcicultor resaltó que Sonora ocupa el primer lugar como exportador de cerdo, unas 60 mil toneladas mensuales, pero ahora bajó a 50 mil.

Los costos de producción, refirió, se ha elevado mucho por el aumento de los granos –que representa 70% de éstos–, acarreado por la guerra de Rusia-Ucrania. El costo de producción en Sonora es de 35 a 38 pesos por kilo y ahora pagan 23 pesos.

El dirigente recordó que desde noviembre ya se observaban precios negativos y a la fecha el productor ha pérdido de 15 a 16 pesos, lo cual es insostenible y

“no hay capital que pueda paliar esas pedidas tan grandes, se tienen que detener lo más pronto posible. Más de un mes no se aguanta. Estamos perdiendo mil 800 pesos por cerdo, estamos viendo cómo podemos sobrevivir”.

Para paliar este problema sugirió un cierre temporal de  las importaciones para que se recupere un poco el precio del cerdo en pie, que ha bajado más del 35% de noviembre a la fecha, pero para la ama de casa no hay un decrecimiento del precio, que esta igual que hace cuatro o cinco meses

Manuel Santini –que ha visto disminuir su hato en 60% y quien expresa “no estoy cerrando todavía, pero estoy a punto de…”– hizo énfasis en que tenemos que cuidar la planta productiva, porque si lo dejamos en manos extranjeras al rato la carne de cerdo va a valer el triple.

Heriberto Hernández señaló que el gobierno ha invitado a la autosuficiencia alimentaria, la cual “vemos cada vez más distante”. Si sigue esta situación de quiebra de productores y si hoy dependemos del exterior en 45% de lo que consumimos de carne de cerdo, el porcentaje sería mayor y los precios se elevarían a niveles que no tenemos calculado.

“El más afectado es el pequeño productor que se está descapitalizando y lo estamos enviando a la quiebra”, anotó.

Luego de su manifestación frente a las instalaciones de la Secretaría de Economía, los porcicultores acordaron sostener una reunión esta semana con funcionarios de la subsecretaría de Comercio de la dependencia y posteriormente con la titular Raquel Buenrostro.

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Back to top button