AgronegociosGalería principal

Comercialización de granos en Sinaloa, “paralizada”, analistas

No obstante que los gobiernos federal y de Sinaloa aseguran que avanza el programa de compras a agricultores de maíz en la entidad, esto no se ha reflejado en el mercado, dado que según analistas la comercialización del grano está paralizada, las bodegas al tope, y el precio que ofrecen los industriales es de 4,300 pesos por tonelada, cuando el programa gubernamental ofrece 6,965 pesos.

Del programa de adquisición de un total de 1.5 millón de toneladas de maíz blanco de Sinaloa implementado por Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) para atender la emergencia de Sinaloa, se han comprado 663 mil toneladas 889 kilos, “acopiadas y ya pagadas”, informaron el gobernador de la entidad, Ruben Rocha Moya y su subsecretario de Agricultura, Ramón Gallegos Araiza.

Durante la conferencia semanera de ayer lunes, los gobernantes estatales hablaron que si se consideran la meta sobre un millón de toneladas –no sobre los 1.5 millones de toneladas de Segalmex–, el avance representa una atención para 7,758 productores, 54.94 por ciento y de tonelaje de 66.39 por ciento y de los agricultores pre registrados de 14,122. Hasta el momento, la derrama económica es de 4,623 millones 987 mil pesos.

Aclararon que posteriormente, Segalmex iniciará una segunda compra de hasta 500 mil toneladas, gestionadas por nuestro gobernador del estado ante el Presidente de la República.

“El programa continúa, está desarrollándose, traemos buen ritmo, ya está saliendo maíz de Sinaloa, no sólo lo empezó Segalmex con un tren, sino que ya han sacado particulares, en general lo están haciendo. Sigue la venta de maíz en general, acuérdense que nosotros vamos a comprar 2 millones de toneladas, millón y medio las compra el gobierno federal y medio millón nosotros”, expresó el gobernador sinaloense.

Sin embargo, analistas del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) indicaron que a pesar de que la cosecha de maíz ha concluido, la comercialización del grano se encuentra paralizada debido a la falta de interés por parte de los compradores y aquellos que muestran intención en adquirir el grano ofrecen precios muy bajos, de hasta 4,300 pesos por tonelada.

Añadió que

dicha situación ha llevado a la acumulación de un volumen significativo de maíz en las bodegas, el cual aún no ha encontrado mercado.

En cuanto al Programa Emergente para la adquisición de hasta 500 mil toneladas enfocado en medianos productores por arriba de 15 hectáreas, el gobierno de Sinaloa señaló que se han atendido 31 centros de acopio, lo que representa un total de 177 mil toneladas ya pagadas a 858 productores, lo que implica una derrama de 1,237 millones 332 mil pesos y representa un avance del 36 por ciento hasta el momento.

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button