AgronegociosGalería principal

Comisión Europea sin acuerdo sobre renovar uso del glifosato

Los Estados miembros no alcanzaron ninguna opinión en la votación sobre la propuesta de la Comisión Europea de renovar la aprobación del glifosato

El 13 de octubre pasado, el Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos (SCoPAFF), compuesto por representantes de los Estados miembros de la UE, no llegó a un dictamen sobre la propuesta de la Comisión Europea de renovar la autorización del glifosato en la UE por otros diez años.

Aunque la mayoría de los Estados miembros votaron a favor de la propuesta de la Comisión, no se pudo alcanzar una mayoría cualificada. Prevemos que el proyecto de propuesta se remita ahora a un Comité de Apelación.

El Grupo de Renovación del Glifosato sigue confiando en que finalmente se concederá la renovación de la autorización del glifosato, ya que la propuesta se basa en las sólidas conclusiones científicas de las autoridades competentes, incluida la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que no encontró ningún área crítica de preocupación.

Las conclusiones de la EFSA son coherentes con las evaluaciones de los principales organismos reguladores de la salud en todo el mundo durante casi 50 años de ciencia.

Además, la propuesta de la Comisión Europea se adopta tras un largo proceso, siguiendo el sistema de la UE para regular las sustancias activas de los productos fitosanitarios, uno de los más estrictos del mundo.

La reaprobación del glifosato permitiría a los agricultores mantener los productos a base de glifosato dentro de su abanico de posibilidades como parte de sus prácticas de manejo integrado de las malas hierbas, lo que les permitiría controlarlas eficazmente y contribuiría a un suministro europeo de alimentos más seguro.

Fuente: EFSA

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button