Noticias

Con dron agrícola mejoran calidad de cultivos en Suelo de Conservación de la CDMX

En el Suelo de Conservación de la Ciudad de México (CDMX) se emplean dispositivos aéreos no tripulados, es decir, drones, para realizar labores de fertilización y fumigación.

En parcelas de la alcaldía Milpa Alta, donde se produce nopal, los drones permiten mejorar la productividad y la calidad de los cultivos, detectar plagas y enfermedades, además de contribuir a la conservación del medio ambiente, asegura el piloto del dron agrícola Agras T30 en la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) CDMX, Israel Jesús Mata González.

“Tenemos diferentes productos, algunos van enfocados a la fertilización y otros a la fumigación. Todos tiene el sello de ecológico y van dirigidos (al combate) de diferentes plagas y diferentes bacterias, por así decirlo. Esta tecnología permite de manera rápida hacer una aplicación cuando, no sé, el producto se tardaba ciertas horas, nosotros lo podemos hacer en segundos, esto permite economizar agua, tiempo, esfuerzo y dinero”, asegura.

Comenta que se trata de un apoyo otorgado de manera gratuita por la Sedema, a través de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural. “El apoyo es al 100 por ciento, no se les pide ni siquiera el producto, no se les pide ni agua, ni mucho menos dinero”.

Sostiene que se trata de un trabajo de agricultura de precisión porque el dron puede programarse para que en casos donde hay enfermedades se aplique más producto ya sea por fumigación o fertilización, en este caso en áreas donde el cultivo es el nopal.

“Es un servicio muy rápido y muy eficiente, productores nos comentaban que el año pasado se les aplicó por octubre, noviembre y a finales de diciembre tuvieron mucha producción, fue más resistente su nopal. Fumigar o fertilizar una hectárea tradicionalmente implica agua, jornales, que son los trabajadores, productos y lo que implica este proyecto es tener ese ahorro sin tanta agua y con menos número de personas aplicamos en una hectárea, en 20 minutos, esto repercute en ahorro de tiempo, dinero, agua y esfuerzos”, aseveró Mata González.

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button