Galería principalMedio Ambiente

Continúa 60.9% del territorio de México con sequía de moderada a extrema: SMN

A pesar de las lluvias que se han registrado en territorio de México, continúan los “déficits significativos” de lluvia en algunas regiones, por lo que al 31 de agosto el porcentaje de áreas con sequía de moderada a extrema fue de 60.9%, es decir, 5.2% mayor que lo cuantificado al 15 del mismo mes.

Incluso, según el Monitor de sequía del gobierno federal, se registró un incremento de áreas con sequía severa en Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo, así como de sequía extrema sobre Durango, Querétaro, Guanajuato y el surgimiento de ésta en Tamaulipas.

El reporte elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al 31 de agosto, indica que la sequía moderada se presentó en 28.9 del territorio nacional, la severa en 24.4% de éste, mientras que la extrema representó 7.5%.

De acuerdo con el documento, las entidades donde aún persiste la sequía extrema en su territorio son: Aguascalientes con 95%; Guanajuato, 63.1%; Michoacán, 60.3%; Jalisco, 38.6%; Zacatecas, 26.3%; Querétaro 17.1%;  Estado de México, 16.7; Durango, 14.9%; Hidalgo, 11.9%; Nayarit, 9.6% y Guerrero, 9.1%, entre otras.

Con sequía severa en su territorio se ubican los estados de Querétaro con 82.2%; Morelos, 77.9%; San Luis Potosí, 69.3%; Nayarit, 64.9%; Zacatecas, 63.8%; Durango, 51.6%; Sinaloa, 50.5%; Guanajuato, 36.9%; Hidalgo, 36.9%; Chihuahua, 36.1%; Jalisco, 30.2%; Tamaulipas, 34.4%; Estado de México, 31.7%; Guerrero, 25.5% y Nuevo León, 23.6%;

El SMN y la Conagua indican en su reporte que en la segunda quincena de agosto de 2023 se observaron lluvias por arriba del promedio en la Península de Baja California, a lo largo de la costa de los estados del centro occidente, centro y Península de Yucatán, mismas que estuvieron asociadas al paso de las ondas tropicales número 23 y 24, la cercanía al territorio nacional de los huracanes Hilary e Idalia y la tormenta tropical Harold.

Debido a estos fenómenos se tuvo una disminución de las condiciones de sequía moderada a severa en el litoral de Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco. No obstante, de acuerdo al propio reporte, persiste la sequía en diversos puntos del país.

 

 

Mostrar más

ERNESTO PEREA

Periodista especializado en temas agropecuarios y agroalimentarios. Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, otorgado por el CONACYT. En la actualidad director del portal web www.imagenagropecuaria.com Autor del libro Voces y vivencias del movimiento orgánico Ha colaborado con las revistas editadas por el Grupo Expansión. Ha sido consultor de la FAO. Brinda servicios de comunicación, información, análisis y consultoría para diversas empresas e instituciones. Correo electrónico: editor@imagenagropecuaria.com

Articulos Recientes

Back to top button