Agronegocios

Decreto de maíz de México resuelve posible daño al comercio de EU: CNA

Avicultores proponen eliminar “por completo” posibles restricciones a maíz transgénico para uso pecuario

Luego de la solicitud del gobierno de los Estados Unidos y Canadá, para iniciar un panel de controversias con México en el marco del T-MEC, el Consejo Nacional Agropecuarioa (CNA), que representa a la máxima cúpula agroempresarial del país considera que el decreto presidencial del año pasado “resuelve la gran mayoría del posible daño al comercio de esos granos entre ambos países”.

El organismo agroempresarial mexicano destacó que el sector pecuario y la agroindustria han podido continuar la importación de todo tipo de maíces sin que el comercio entre México y Estados Unidos se haya visto interrumpido o afectado.

Por medio de un comunicado, el CNA apuntó que “tanto Semarnat, Conahcyt y Cofepris tendrán que demostrar científicamente y de manera inequívoca los alegatos del supuesto daño que los transgénicos causan a la salud”.

Recordó que los maíces transgénicos se han estado utilizando por más de 25 años en todo el mundo y no existe evidencia científica de daño alguno a la salud. En Europa por ejemplo, este debate se tuvo hace décadas y hoy no es un tema de preocupación, al no haberse encontrado evidencias científicas concluyentes en contra.

Plantean avicultores modificar decreto eliminar restricciones a maíz transgénico

La Unión Nacional de Avicultores (UNA) planteó que “aun cuando la importación de maíz biotecnológico –transgénico– está permitida actualmente, el decreto objeto de esta controversia no garantiza su acceso y uso a futuro, generando incertidumbre en el sector productivo. Por lo anterior es necesario modificar este decreto para eliminar por completo las posibles restricciones para uso pecuario”.

El sector pecuario –recordó– consume más de 13.5 millones de toneladas al año de maíz biotecnológico –transgénico–, alrededor de un 78% del total que se importa, por lo que el presidente de la UNA, David Castro Monroy, urgió a los gobiernos de México y Estados Unidos “a resolver a la brevedad sus diferencias en torno al maíz biotecnológico”,

porque la producción pecuaria mexicana se pone en riesgo con un conflicto comercial injustificado”.

Destacó que, “tanto la evidencia científica, como el consumo mundial por más de 27 años, permiten aseverar que el consumo de maíz biotecnológico es seguro por no representar riesgos para la salud humana ni para la sanidad animal”.

La UNA recordó que en 2022 el sector avícola produjo 6.7 millones de toneladas de alimento, de los cuales 3.7 millones corresponden a pollo y 3 millones de toneladas a huevo. México es autosuficiente en la producción de huevo, alimento del cual es el primer consumidor mundial.

_________________________________________

  • Panel de controversias: es un grupo de tres expertos que son nombrados por las Partes para resolver una controversia en virtud del Capítulo 9 del T-MEC. El panel es responsable de determinar si una medida sanitaria o fitosanitaria es consistente con el T-MEC, y si no, de recomendar medidas correctivas. (Fuente: CNA)

Mostrar más

Articulos Recientes

Back to top button